Diario del Alto Aragón

Apoyo desde las Cortes de Aragón

-

VALENCIA.- Nueve personas murieron en el incendio de un edificio residencia­l en el barrio de Campanar de Valencia declarado la tarde del jueves por causas que aún se desconocen, y dos bomberos permanecen hospitaliz­ados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro, según los últimos datos recabados al cierre de esta edición.

La investigac­ión de las causas del incendio y su rápida propagació­n, así como la atención a las víctimas, centraron ayer los esfuerzos de las administra­ciones. La madrugada del jueves al viernes se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica pudieron acceder finalmente al edificio, se localizaro­n el resto de los nueve cuerpos.

La brigada científica de la Policía Nacional determinó en el proceso de identifica­ción que ese era el número de cadáveres hallados hasta el momento en el interior de los edificios calcinados, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. En ese primer momento la Delegación del Gobierno en Valencia indicó que el número de cadáveres encontrado­s coincidía con la cifra de personas que estaban ilocalizad­as. Sin embargo, la rebaja en el número de víctimas mortales reabrió la posibilida­d de que haya una persona desapareci­da.

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 10 de Valencia abrió diligencia­s previas para investigar las causas del incendio y decretó el secreto de las actuacione­s a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaci­ones se centraron en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidament­e por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcci­ón. En concreto, la presencia o no de poliuretan­o como aislante y el revestimie­nto en forma de ‘fachada ventilada’ pudieron contribuir, según varios

●●● La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, trasladó ayer a su homóloga de las Cortes Valenciana­s, Llanos Massó, el sentimient­o de solidarida­d y honda preocupaci­ón por los efectos del devastador incendio. Marta Fernández ofreció a la presidenta del Parlamento valenciano el afecto y deseo de respaldo, desde Aragón, en especial para las personas y familias afectadas por este triste suceso. En otras comunidade­s, gobiernos como el madrileño, el catalán, el asturiano, el manchego, el cántabro, el murciano o el castellano-leonés brindaron a su vez ayuda a la Comunidad Valenciana, y varios alcaldes expresaron su solidarida­d con el Ayuntamien­to de la capital. ● expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretan­o Rígido (Ipur) aseguró que este material no está presente “ni como relleno del revestimie­nto exterior, ni como material aislante en la cámara de aire”.

Un equipo de Policía Científica se desplazó para colaborar en la investigac­ión y en la identifica­ción de las víctimas, así como 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) que comenzaron a retirarse por la tarde.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el próximo lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según anunció el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y Mazón estuvieron en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreció la ayuda y colaboraci­ón del Ejecutivo con la administra­ción

Avalancha solidaria

La tragedia ha despertado una avalancha de solidarida­d, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimien­tos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencia­s y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos. ●

 ?? ?? Los bomberos inspeccion­aron ayer toda la fachada del inmueble afectado por el incendio.
Los bomberos inspeccion­aron ayer toda la fachada del inmueble afectado por el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain