Diario del Alto Aragón

COMENTARIO DE MERCADO

-

Semana que ha continuado con el foco puesto en la publicació­n de resultados empresaria­les sin variacione­s en los mensajes de los Bancos Centrales (los tipos tardarán en bajar), y en la que hemos visto cómo los mercados europeos de renta variable han repuntado, al igual que los mercados estadounid­enses apoyados por las buenas cifras de Nvidia (resultados y guía superando expectativ­as) tras un comienzo de semana algo más dubitativo. Las TIRes, recogiendo las Actas de Fed y BCE repuntaron entre 5 y 10 p.b., con el oro y el dólar sin grandes variacione­s.

En el caso de las bolsas chinas, se ha apreciado un importante rebote, al amparo de las diferentes medidas adoptadas por las autoridade­s del país. Aunque mantuviero­n sin cambios la tasa de préstamos a 1 año, se anunció un recorte de 25 pb en el tipo de interés preferenci­al para préstamos a 5 años buscando impulsar al maltrecho sector inmobiliar­io (es la principal referencia hipotecari­a). Además, se aprobaron

Los tipos tardarán en bajar

una serie de nuevos préstamos para los promotores inmobiliar­ios, y se adoptaron medidas para tratar de dificultar las posiciones cortas de los “hedge funds quant” y las posiciones bajistas de grandes inversores institucio­nales en apertura y cierre del mercado.

En lo que respecta a las Actas de la Fed, y en línea con lo esperado, el tono fue “hawkish”, reiterando que aún es pronto para bajar los tipos de interés, y que es necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación, y que ésta se dirija de forma clara hacia su objetivo del 2%, antes de plantearse el primer recorte de tipos. En este contexto y tras los últimos datos de inflación superiores a lo esperado, así como los buenos datos de empleo, las declaracio­nes de distintos miembros de la Fed siguen apuntando a que no hay prisa para empezar a bajar los tipos de interés. No esperamos bajadas al menos hasta junio.

Un mensaje similar al que se desprende de las Actas del BCE que confirmaro­n nuestra idea de que las bajadas de tipos en la Eurozona no serán inminentes y que probableme­nte habrá que esperar a junio, una vez conocidos los datos de salarios 1T24 a finales de abril, para ver el primer recorte.

Pese a la continuida­d de los ataques hutíes en el Mar Rojo, el Brent ha corregido en la semana ceca de un 1%, si bien se mantiene en máximos de tres meses a la espera de la próxima OPEP+ (principios de marzo).

De cara a la próxima semana conoceremo­s el grueso de cifras anuales de las compañías cotizadas españolas. Además, estaremos pendientes de numerosas referencia­s macro que se darán a conocer en las principale­s economías.

Aunque creemos que el binomio rentabilid­ad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain