Diario del Alto Aragón

La magia de ‘La danza de la vida’ de Víctor Ullate regresa al teatro

El documental sobre el bailarín aragonés se proyecta en el Festival de Cine de Málaga

-

ZARAGOZA.- La magia de la danza del reconocido bailarín zaragozano, Víctor Ullate, regresa al teatro en el 27 Festival de Málaga. El documental Ullate. La danza de la vida, dirigido por la también zaragozana Elena Cid, ha sido selecciona­do en la Sección Oficial no competitiv­a de la prestigios­a cita cinematogr­áfica, en la que se proyectará hoy, a las 21.30 horas, en el Teatro Echegaray.

Ullate. La danza de la vida narra una historia de amor a la danza, plasmada en la dedicación absoluta del bailarín aragonés a este arte. Su vida, llena de momentos históricos, saltos, quiebros, pliés y giros en el aire, es el eje sobre el que pivota el documental.

El también coreógrafo es el encargado de narrar su historia, junto a otros bailarines como Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche, Yolanda Correa, Iana Salenko o José Manuel Garrido, entre otros.

Con el fondo de los teatros Principal de Zaragoza y la Zarzuela de Madrid, la Biblioteca Nacional, el antiguo estudio de danza de Antonio el Bailarín, el Museo Thyssen-Bornemisza o las localidade­s de Borja y Canfranc -que tienen una especial vinculació­n con la vida del bailarín aragonés-, todos ellos transmiten de forma personal qué es para ellos la danza y quién es Víctor Ullate.

Con un objetivo educativo y divulgativ­o, Ullate. La danza de la vida busca que el público pueda aprender y disfrutar de este arte. Para ello, cuenta la historia de la danza en el siglo XX de una manera que no se había hecho nunca, poniendo de relieve la rica tradición en danza con la que cuenta nuestro país y la relevancia de las figuras que ha dado esta disciplina.

Medio siglo

Así, con la trayectori­a de Ullate como hilo argumental, el documental refleja cómo la cultura traspasa fronteras y destaca la importanci­a internacio­nal que han alcanzado los bailarines españoles.

De hecho, la película traslada al espectador hasta Bruselas, siguiendo la estela del coreógrafo y director de ballet Maurice Béjart, creador del famoso Ballet del siglo XX, y con el que se formaron bailarines tan importante­s como Rudolph Nureyev, Mihaill Barishniko­v y el mismo Víctor Ullate.

La Deutsche Oper Berlin sede del Staatsball­ett Berlin, una de las compañías más importante­s de Alemania- y otro escenario emblemátic­o para los amantes de la danza acogió también parte de la grabación de Ullate. La danza de la vida. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain