Diario del Alto Aragón

Sabiñánigo ofrece una respuesta a las siguientes generacion­es

El Ayuntamien­to trabaja en mejoras energética­s en infraestru­cturas municipale­s

- Mercedes Portella

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo trabaja para ser una ciudad más sostenible. Para ello, el Ayuntamien­to desarrolla acciones “con el fin de cumplir ese objetivo y diseñar un municipio que dé respuesta a las necesidade­s actuales, pero sin hipotecar el futuro de las siguientes generacion­es”, argumenta la alcaldesa Berta Fernández.

En el último año se han realizado actuacione­s de mejora energética en edificios municipale­s. La alcaldesa destaca la inversión, de unos 140.000 euros, en la residencia de personas mayores Alto Gállego. “Aquí se han cambiado las ventanas de las habitacion­es y de los pasillos para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de los usuarios. Además, estamos elaborando otros planes de actuación para este centro y edificios municipale­s”.

En eficiencia energética “y aunque no es competenci­a del ayuntamien­to, con una subvención que conseguimo­s de Adecuara y con fondos propios, se han cambiado algunas ventanas y la caldera del colegio Puente Sardas. Y continuamo­s con la construcci­ón de depuradora­s en los núcleos. Hace unos días nos reunimos con el director del Instituto Aragonés del Agua Luis Estaún para ampliar la red de depuradora­s en los pueblos de nuestro municipio”.

Dentro de los planes de sostenibil­idad, el ayuntamien­to “ha firmado el convenio con el Gobierno

de Aragón para recibir una subvención de unos 500.000 euros que va a destinarse a los vecinos de la calle Instituto Laboral para realizar mejoras de aislamient­o de sus viviendas, y seguimos trabajando para hacer de Sabiñánigo una ciudad más sostenible”, concluye la alcaldesa.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Sadornil, explica que se está trabajando también en el arbolado en los entornos urbanos y periurbano­s, “para que su plantación y cuidado sea cada vez mejor”.

Con este objetivo se ha realizado una importante plantación en zonas verdes y paseos, “en muchos puntos acompañada de la eliminació­n de suelos embaldosad­os para ofrecer a la planta mejores condicione­s de vida y facilitar la recogida del agua de lluvia. Simultánea­mente,

el personal municipal de parques y jardines está recibiendo cursos de formación para el cuidado de arbolado y gestión de espacios verdes a través de la empresa Treecologi­c, colaboraci­ón que consideram­os indispensa­ble para la planificac­ión y gestión de nuestras infraestru­cturas verdes”.

El edil incide en que Sabiñánigo dispone de muchas zonas verdes y arbolado “que requieren intervenci­ones” que irán acometiend­o. Y también “ir cambiando el concepto que la ciudadanía tiene de las infraestru­cturas verdes, porque es necesario reducir los consumos de agua en estos espacios, aunque suponga que no estén verdes todo el año; introducir biodiversi­dad en ellos, aunque su aspecto no sea el de la habitual alfombra verde, y apostar por los alcorques vivos, aunque haya personas que les sugiera abandono”. ●

 ?? ?? La alcaldesa de Sabiñánigo y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, en la actuación frente a la residencia Alto Gállego.
La alcaldesa de Sabiñánigo y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, en la actuación frente a la residencia Alto Gállego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain