Diario del Alto Aragón

“No hago teatro para entretener, es algo que debe ir más allá”

La directora de La Rous presenta, mañana (12:00 horas), en Huesca, ‘La casa del abuelo’

- ROSA DÍAZ Patricia Mairal

Calle Antonio Angulo Araguás 4, 22005 Huesca. Teléfono: 974215656 (Centralita). Depósito Legal: HU 256/1985

HUESCA.- La compañía teatral de Rosa Díaz La Rous representa­rá, mañana domingo, a las 12 horas, su obra La casa del abuelo, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, en una cita marcada en la programaci­ón del ciclo familiar Menudo Teatro que organiza el Ayuntamien­to oscense.

La casa del abuelo muestra un viaje a través de los ojos de una niña, que es un títere chiquitito, que se cuenta desde un escritorio. “Es un homenaje a mi padre y a una pregunta que mi hija me lanza, siendo ella muy pequeñita, sobre a dónde va el abuelo al morir. Es una pregunta habitualme­nte incómoda a la que cuesta responder”, explica a este periódico Rosa Díaz, directora de la compañía teatral.

Fue en ese momento cuando la artista se planteó que “cuesta mucho acercar el tema de la muerte a los más pequeños, y a los mayores también, porque siempre hay ese miedo de que nos hablen de algo de lo que no nos gusta hablar, pero si lo tratamos con naturalida­d se asume con normalidad y, al final, es el ciclo de la vida. La muerte forma parte de nuestra vida. Es más, en la obra los niños se ríen en muchos momentos, se respira optimismo”, asevera.

Además, tras la representa­ción, es habitual que se forme un coloquio, explica la directora, y “nos agradecen que tratemos este tema porque muchos dicen que no sabían cómo afrontarlo”.

Para contar esta historia, Rosa Díaz se ha inspirado en un oscense, comenta que “descubrí un libro de Isidro Ferrer Una casa para el abuelo que narra una historia sobre la muerte y cogí mis maletas y fui a buscarlo”. De ahí surgió este trabajo.

Por otro lado, resalta la artista que “la construcci­ón de los títeres ha sido a través de objetos y el escritorio se abre y se cierra como las habitacion­es de una casa”.

Este, como la mayoría de representa­ciones de esta compañía teatral cuenta un gran destacada trayectori­a de reconocimi­entos, y es que apunta en este sentido que “hay una belleza plástica que conquista al espectador”. Sobre esta cosecha de éxito indica que “yo no hago teatro para entretener porque creo que tiene que ir mucho más allá, me inspiro mucho en los temas de actualidad de los libros de la infancia”. Así por ejemplo, la última obra que acaban de estrenar, Vacío, para jóvenes, aborda el suicidio. ●

 ?? ?? Rosa Díaz durante la repreentac­ión de ´La casa del abuelo´.
Rosa Díaz durante la repreentac­ión de ´La casa del abuelo´.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain