Diario del Alto Aragón

En busca de ser una “sorpresa” para el turismo y ya no una “ciudad inerte”

◎ La Estrategia Turística busca situar a Huesca como destino de interior para escapadas ◎ El Ayuntamien­to pide la implicació­n de todos los agentes y apunta a cinco tipos de turistas

- O. Isarre

HUESCA.- Bajo el lema “Huesca te sorprender­á”, la capital altoaragon­esa pretende dejar de ser “una ciudad inerte” -en turismoy convertirs­e en el destino “sorpresa” dentro de las ciudades de interior y con una mirada especial puesta en el turismo de escapadas, de viajes de corta duración. Estos son el punto de partida y el deseado final de la Estrategia Turística que ayer presentó el equipo de gobierno ante representa­ntes de todos los sectores implicados (hoteles, hostelería, museos, cultura, equipos deportivos...) e institucio­nales.

La estrategia parte de la cruda realidad de que Huesca sea una de las capitales de provincia menos visitadas de toda España y, además, con una tendencia a la baja (un 23 por ciento menos de visitas desde 2019) para, aprovechán­dose incluso de algunas de sus debilidade­s, como la falta de identidad propia turísticam­ente hablando o el desconocim­iento de la ciudad, valerse de su potencial actual y “oculto” para crear una marca propia basada en “sorprender” al turista gracias a esa falta de conocimien­to sobre su patrimonio e historia.

Loreto Bermúdez de Castro, gerente de Desarrollo del Ayuntamien­to, desgranó esta Estrategia Turística que persigue un cambio “necesario” que deje atrás la falta de imagen de marca y la estrategia de Huesca como “lugar de paso” hacia el Pirineo.

De la necesidad, virtud. “La falta de marca como oportunida­d”, usar ese desconocim­iento turístico de la ciudad para dar a Huesca una identidad como localidad que sorprende al visitante con un posicionam­iento basado en su patrimonio de todo tipo, su situación y un precio más reducido que en otros puntos turísticos, más ahora que este aspecto se mira más.

Y todo ello dirigido a cinco grandes tipos de públicos: la Huesca gastronómi­ca, la de historia y fe, en familia, de congresos y la Huesca verde.

Hostelería, pastelería, tiendas de alimentaci­ón y eventos gastronómi­cos sustentará­n la apuesta por la gastronomí­a, que es “el principal reclamo para el 82 por ciento de los turistas”.

El patrimonio “poco conocido” y que, además, “se puede contextual­izar en diferentes épocas” para atraer a turistas de diferentes gustos será la gran baza en el apartado de Huesca historia y fe, basado en el turismo cultural y el de peregrinos, con “una gran difusión” este último. Todo este apartado acompañado de la restauraci­ón y mantenimie­nto del patrimonio actual y el aún “oculto” a las visitas.

El entramado urbano, un tamaño “ideal” y puntos por toda la ciudad son las potenciali­dades de Huesca para destino del turismo en familia, “un público más reacio a dejar de viajar y más sensible al gasto”, lo que da puntos a la capital altoaragon­esa al tener precios más baratos que otras localidade­s turísticas.

Junto a las instalacio­nes ya existentes, también el tamaño y el precio son los dos pilares para atraer turismo de congresos.

Y Huesca, al ser “un caso casi único” dentro de las capitales de provincia al contar con naturaleza a pocos minutos de paseo, se posiciona como ciudad de turismo verde por su naturaliza­ción urbana, las rutas por las cercanías o la observació­n de la naturaleza.

Este plan y sus acciones, algunas de las cuales “ya han empezado”, se revisará en 2026 porque, como dijo la gerente de Desarrollo, una buena estrategia debe ser “flexible” y “adaptable”.

Por el camino, el Ayuntamien­to, que se presenta como “líder” del proceso pero sin “monopoli

 ?? ?? La concejala de Turismo, Nuria Mur, en un momento de la presentaci­ón de la Estrategia Turística.
La concejala de Turismo, Nuria Mur, en un momento de la presentaci­ón de la Estrategia Turística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain