Diario del Alto Aragón

1,7 Aumentan las listas de larga espera quirúrgica en la provincia de Huesca

Al terminar febrero, había 242 personas con demoras superiores a los 6 meses, un 69 % más que hace un año

- O. Isarre

HUESCA.- Febrero acabó con 242 altoaragon­eses con esperas superiores al medio año para pasar por quirófano, según datos difundidos por el Departamen­to de Sanidad. Esta cifra representa un aumento tanto respecto al mes anterior como a un año antes.

En comparativ­a interanual, el número de pacientes en larga espera quirúrgica en la provincia se ha incrementa­do en 99 (un 69,2 por ciento más), mientras que el aumento respecto a enero ha sido de 76 pacientes más (un 45,8 por ciento más).

Por hospitales, el San Jorge de Huesca concentra 79 de estos pacientes, aunque es el Hospital de Barbastro donde la lista de larga espera quirúrgica es más amplia (87). En Jaca hay otros 76 pacientes en la misma situación, mientras que el centro sanitario de Fraga es el único sin pacientes en esta situación.

En el hospital de Huesca los pacientes en larga espera quirúrgica se reparten así por especialid­ades: 30 en Oftalmolog­ía, 20 en Otorrinola­ringología, 18 en Angiología/Vascular, 8 en Traumatolo­gía, 2 en Urología y 1 en Cirugía General y de Digestivo.

En Barbastro: 67 en Traumatolo­gía, 10 en Urología, 6 en General y de Digestivo, y 4 en Otorrinola­ringología.

El Ministerio de Cultura invirtió 1,7 millones de euros para la consolidac­ión del castillo de Montearagó­n, que ahora presenta un aspecto mucho menos ruinoso. Los trabajos se efectuaron entre 2021 y 2023.

El listado en Jaca consta de 43 pacientes en Oftalmolog­ía, 14 en Traumatolo­gía, 13 en General y de Digestivo, 5 en Ginecologí­a y 1 en Urología.

Aragón

La larga espera quirúrgica en Aragón se situó al acabar febrero en las 7.695 personas. Son más pacientes que hace un año (2.202 más, un aumento del 40,1 por ciento), pero menos que en enero (702 menos, una bajada del 8,4 por ciento).

Sanidad señaló, ciñéndose al retroceso mensual, que “este

La cifra actual, de 242 pacientes con esperas superiores al medio año, es mayor a la de hace un año (99 personas más, un 69,2 por ciento más) y a la del mes anterior (76 más, un 45,8 por ciento más).

● Aragón. En la comunidad, con 7.695 pacientes en esta situación, se mejora respecto a enero (702 menos, un 8,4 por ciento menos), pero empeora en comparació­n con las cifras de hace un año (2.202 pacientes más, un 40,1 por ciento más). importante descenso” se debe a que el sistema sanitario ha aumentado en lo que va de año la oferta quirúrgica de forma consistent­e, “con 566 salidas por intervenci­ón más que en el mismo periodo del 2023”, “gracias al esfuerzo y compromiso de los profesiona­les sanitarios”. También apuntó, en esta misma línea, que igualmente crece la actividad en consultas y pruebas diagnóstic­as.

Por otra parte, el Departamen­to precisó que el 55 por ciento de la larga espera quirúrgica se concentra en cinco servicios, todos ellos en Zaragoza, y que “se van a abordar soluciones concretas en estos servicios con los profesiona­les implicados”. El consejero José Luis Bancalero aseguró que “para gestionar esta situación, apostamos por una sanidad pública. En 2024 se dispone del presupuest­o del Departamen­to de Sanidad y sus organismos públicos más alto de la historia, con casi 2.769 millones”.

El PSOE, sin embargo, se fijó en el incremento de las listas de espera desde que Jorge Azcón es presidente. Y desde entonces, afirmó Iván Carpi, portavoz socialista en la materia, las listas de espera “han aumentado en más de 1.500 personas”, un 25,14 por ciento más. Pidió a la DGA “trabajar en serio” y “dejarse de excusas” para “justificar la incapacida­d” del Ejecutivo regional. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain