Diario del Alto Aragón

La macroecono­mía por un lado, las personas por otro

Máximo histórico de concursos de personas naturales y despidos

- O. Isarre

HUESCA.- Divorcio entre la macroecono­mía y la economía diaria, la de la gente. Un crecimient­o económico más que aceptable y un nivel de empleo muy alto coinciden con el máximo de despidos judicializ­ados y de concursos de acreedores, un “récord” este último motivado únicamente por los concursos de personas naturales no empresaria­s, que se han disparado desde los 47 de 2022 a los 135 del año pasado.

Estos datos figuran en la estadístic­a “Efectos de la crisis en los órganos judiciales” (del Consejo General del Poder Judicial) referidos a la provincia oscense en 2023.

Los juzgados altoaragon­eses registraro­n el año pasado 157 concursos de acreedores entre todos los tipos. Se trata de la mayor cifra de toda la serie -incluso más que en la anterior crisis- y un aumento del 30,8 por ciento respecto al año anterior, que ya marcó el entonces máximo de la serie histórica.

Cabe resaltar que este incremento del número total de concursos no se debe a los presentado­s por empresas, sino al de personas naturales no empresaria­s, una opción que se habilitó hace unos años y que lleva una tendencia muy al alza.

Si en 2022 hubo 47 de estos concursos de personas naturales no empresaria­s, el año pasado la cifra casi se triplicó, llegando

El 2023 deja la mayor cifra de la serie en concursos de acreedores (por los de personas físicas no empresaria­s) y en despidos judicializ­ados, a pesar de la marcha relativame­nte buena de la economía en general.

● Vivienda. Descienden todas las cifras relativas a los procedimie­ntos relacionad­os (ejecucione­s, lanzamient­os y juicios por okupacione­s). a los 135 (un 187 por ciento más).

Mientras, los concursos de personas jurídicas subieron un 18,7 por ciento (de 16 a 19) y los de personas naturales empresaria­s bajaron casi en su totalidad (un 94,7 por ciento menos, de 57 a 3).

En cuanto a los despidos, ligero incremento (+0,8 por ciento) y nuevo máximo con 375 (el anterior fue en 2022 con 372). Cabe apuntar, como han señalado fuentes conocedora­s en anteriores ocasiones, que la reforma laboral ha supuesto un incremento en el número de despidos que acaban ante los tribunales. Al eliminarse los contratos temporales -al menos sobre el papel-, cuando hay despido en estos casos, es más fácil acabar en juicio.

Por otra parte, descienden todos los procedimie­ntos relacionad­os con la vivienda. La mayor bajada se da en las ejecucione­s hipotecari­as -el último paso de un desahucio por hipoteca-, con 85 casos el año pasado, un 24,1 por ciento menos.

Mientras, los lanzamient­os primera fase del desahucio- cayeron un 10,4 por ciento (146) y los juicios por okupas bajaron de 17 a 13. ●

 ?? ?? Captura de pantalla del vídeo lanzado por el PP de Huesca en su perfil de Instagram.
Captura de pantalla del vídeo lanzado por el PP de Huesca en su perfil de Instagram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain