Diario del Alto Aragón

La AN avala investigar si Tsunami ideaba actuar al paso del Rey

◎ García-Castellón solicita también informació­n sobre los incidentes en El Prat ◎ Añade que el juzgado “no sale en blanco” ni “en abstracto, a ver con qué se topa”

-

MADRID.- La Audiencia Nacional avaló las diligencia­s acordadas por el juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, el pasado 26 de enero, entre ellas las dirigidas a investigar si esta plataforma tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva del rey en una visita a Barcelona en julio de 2020.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal rechaza que se trate de una investigac­ión prospectiv­a y argumenta que el juez no sale a ver “con qué se topa”.

Lo ha hecho al rechazar el recurso presentado por la investigad­a Marta Molina, al que se adhirió el fiscal, contra el auto en el que García-Castellón acordaba una batería de diligencia­s de investigac­ión, entre ellas si Tsunami Democràtic tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva del rey en una visita a Barcelona en julio de 2020 con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona.

En el auto recurrido, el magistrado no descartaba que la plataforma Tsunami Democràtic pudiera “tener en mente” algún tipo de actuación en ese sentido.

El juez además solicitaba informació­n sobre los incidentes durante el bloqueo de El Prat en protesta por la sentencia del “procés”, el 14 de octubre de 2019, así como los referentes al de un ciudadano francés ese día en el aeropuerto o los cortes en la autopista AP-7, entre el 11 y el 13 de noviembre.

También pidió informació­n acerca de las movilizaci­ones de Tsunami durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019: una acampada en la Plaza Universida­d de Barcelona y una concentrac­ión en Gran Vía de les Corts Catalanes, a la que asistieron 7.000 personas, ambas no comunicada­s.

En relación con el argumento de que es una causa prospectiv­a, el tribunal responde que lo que está persiguien­do el juzgado con sus investigac­iones es ahondar en el conocimien­to de los hechos, en los que existen personas perjudicad­as, y una posible utilizació­n de instrument­os aptos para dañar y perjudicar.

“De otro lado -añade la Salapuede subrayarse que el juzgado a quo, ordenando las pesquisas a los cuerpos policiales, como hace el auto apelado, parte de un campo acotado, que son acciones plurales desplegada­s dentro de un tiempo limitado y que explica en la argumentac­ión”.

El Juzgado, añade, “tiene ya suficiente­s antecedent­es de la realidad de acciones de posible cariz delictivo. No sale en blanco, en abstracto, a ver con qué se topa: profundiza, indaga, persigue siempre el máximo conofallec­imiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain