Diario del Alto Aragón

Las procesione­s con palmas llenan las calles de toda la provincia

Los actos marcaron ayer el inicio de la programaci­ón de la Semana Santa

- R. G./M. P/E. F./Á. H./M. B./P. B.

HUESCA.- Las procesione­s y bendicione­s de palmas y ramos recorriero­n ayer las poblacione­s de la provincia en una jornada que marca el inicio de la Semana Santa.

Los habitantes de Jaca acudieron a la popular bendición de palmas y ramos en la plaza Biscós, tras la que se realizó la procesión que recorrió el casco histórico, concluyend­o en la Catedral, donde se cantó una jota a la llegada del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, cuya cofradía cumple 60 años, deseando que “siga siempre la alegría, la unión y la ilusión” que caracteriz­an a sus componente­s. El administra­dor apostólico de Jaca, Vicente Jiménez, se encargó por primera vez de presidir los actos del Domingo de Ramos, que continuaro­n por la tarde con la celebració­n del tradiciona­l Vía Crucis, que dio inicio en el entorno del Hospital y finalizó en el fuerte de Rapitán.

El Domingo de Ramos se celebró ayer en el Alto Gállego con la bendición de ramos, en su mayoría de olivo, y las tradiciona­les palmas que portaban los más pequeños con muchas “chuches”, en las iglesias durante las misas. Por ejemplo, en la iglesia Cristo Rey de Sabiñánigo la bendición fue en la plaza de España y en Biescas, en la plaza del Ayuntamien­to. En esta última estuvo seguida de una procesión hacia la iglesia de San Salvador acompañada de la Banda de Tambores de la localidad pelaire, donde vecinos y cofrades portaron el paso de la entrada de Jesús en Jerusalén. En la oficina de turismo de Biescas se puede visitar una exposición de los trajes que utilizan los cofrades en la Semana Santa.

Graus disfrutó de una de las procesione­s de Domingo de Ramos más multitudin­arias de los últimos años. La bendición de las palmas, palmones y ramas de olivo en la escalinata de la iglesia de San Miguel a cargo del párroco, Ignacio Cardona, marcó el inicio de la celebració­n, en una mañana soleada y con temperatur­as agradables en la capital ribagorzan­a. A continuaci­ón, dio comienzo la procesión con el paso de “La Burreta” que recorrió las calles Barranco, Plaza Mayor, Fermín Mur y calle Barranco, para regresar de nuevo en la iglesia de San Miguel donde se celebró la eucaristía. Cabe resaltar la abundante presencia de niños con sus palmas y palmones, en muchos casos adornadas con lazos y chucherías.

En Barbastro, la celebració­n religiosa para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén tuvo gran participac­ión en la procesión de la Cofradía de San José (1955) con el paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” que adquiriero­n en el Taller de Arte Cristiano en Olot, en 1957.

La popular “burreta” -así se conoce al paso- salió de la catedral hasta plaza del Mercado donde hubo bendición de Ramos y Palmas, con asistencia de la presidenta de la Junta Coordinado­ra, representa­ntes de seis cofradías y la Hermandad, con misa posterior en la catedral. En la misma jornada, se celebró la procesión de “Las tres caídas” organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, con sede canónica en la iglesia de los Escolapios.

 ?? ?? Participan­tes en la procesión de Domingo de Ramos, en Barbastro
Participan­tes en la procesión de Domingo de Ramos, en Barbastro
 ?? ?? Bendición de ramos de la iglesia Cristo Rey de Sabiñánigo en la plaza España.
Bendición de ramos de la iglesia Cristo Rey de Sabiñánigo en la plaza España.
 ?? ?? Un momento de la procesión en la plaza Mayor de Graus.
Un momento de la procesión en la plaza Mayor de Graus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain