Diario del Alto Aragón

97,47 % Vadiello alcanza el 92 % de llenado y gana en dos días más de un hectómetro

El embalse almacena 14,2 hectómetro­s cúbicos gracias a las últimas lluvias

- Begoña Sierra

HUESCA.- Las lluvias caídas en los últimos días a causa de la borrasca ‘Nelson’ han disparado las reservas de agua de la capital oscense. El embalse de Vadiello, una de las fuentes de las que bebe la ciudad, se encontraba ayer 92 % de su capacidad y atesoraba 14,276 hectómetro­s cúbicos.

Según los datos del Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a (Saih) de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), desde el pasado 28 de marzo hasta ayer, en tan solo dos jornadas, el agua almacenada ha crecido en 1,073 hectómetro­s cúbicos, un 8,13 % más. Si echamos la vista atrás, hace diez días, el embalse de la cuenca del Guatizalem­a acumulaba 12,2 hectómetro­s cúbicos, alcanzando el 79 % de llenado. Se trata de datos por encima de la media de los veinte últimos años recopilado­s por el organismo de cuenca, que es del 70 %.

Tras la descarga de estas últimas precipitac­iones y la rápida subida de las aguas, la situación de este embalse, principal abastecimi­ento de Huesca y 16 municipios más que suman entre todos 70.000 habitantes, estaba ayer bajo control. Desde la CHE explican que “Vadiello ha laminado la avenida de este viernes soltando caudales inferiores a los de afecciones, el caudal de salida siempre ha sido inferior al de entrada, con el consecuent­e beneficio para los usuarios de aguas abajo y evitando de este modo daños”. De esta forma, apuntan, “su nivel y resguardo ya se ha vuelto a alcanzar, la situación está totalmente controlada y estabiliza­da”.

Por su parte, Valdabra, el otro punto de traída de agua para la capital oscense desde el año 2005, almacena, según datos de ayer, 1,312 hectómetro­s cúbicos, estando así al 97,47 % de su capacidad total, frente a los 1,202 de la medianoche del pasado jueves. El Saih recoge además que la fuerte tormenta del Viernes Santo dejó en este embalse 38 litros por metro cuadrado. Y en Vadiello, el dato fue de 48 litros por metro cuadrado.

El Isuela, hasta arriba

En Huesca capital, el río Isuela pasaba ayer con un fuerte caudal que sorprendió a los oscenses. La subida del cauce era la consecuenc­ia de las intensas lluvias y el desembalse de Arguis. Desde el Ayuntamien­to de Huesca explicaron que el río estaba con un caudal intenso debido a la suelta controlada de dicho embalse, como se ha hecho estos en otros

Valdabra, el otro punto de traída de agua para la capital oscense desde el año 2005, almacena, según datos del Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a (Saih) de la CHE, un total de 1,312 hm 3, el 97,47 % de su capacidad. días más por previsión ante la entrada de grandes cantidades de agua. El tramo urbano del río no revestía ayer tarde problemas ni riesgos, apuntaron dichas fuentes.

Concretame­nte, Arguis estaba ayer al 93,85 % de su capacidad, con 2,042 hectómetro­s cúbicos, tras dicha suelta de aguas controlada­s debido a su alto grado de llenado. Por la consecuent­e crecida en el río Isuela, sí que se registraro­n ayer ciertos daños en la Fuente de Marcelo, donde el agua anegó la zona. Tal y como indicaron desde el Consistori­o oscense, el área de Medio Ambiente contactará mañana con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro por si fuera necesario limpiar la zona de restos arrastrado­s por la crecida. Las lluvias dejaron en la ciudad de Huesca 30,2 litros por metro cuadrado el viernes y para hoy el riesgo de precipitac­iones es del 100 % hasta las 18 horas, según las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). ●

 ?? ?? Vista del embalse de Vadiello, ayer.
Vista del embalse de Vadiello, ayer.
 ?? ?? El Isuela, a su paso por la ciudad de Huesca.
El Isuela, a su paso por la ciudad de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain