Diario del Alto Aragón

Las razones por las que Sánchez puede caer (y no son Begoña Gómez)

-

LE DOY a usted mi palabra de honor de que no tengo la menor intención, ni desde luego la menor capacidad, de contribuir a la caída de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Si le digo la verdad, tampoco es que arda en deseos de ver esta caída, más allá de las emociones que todo periodista experiment­a ante las noticias sensaciona­les: creo que puedo vanagloria­rme de estar situado en una posición de razonable escepticis­mo, que, desde luego, no puede cegarme a la hora de la crónica política. Y esta crónica indica que sí, que Sánchez puede tener que anticipar elecciones generales antes, bastante antes, del fin de la Legislatur­a, que se sitúa en horizonte tan lejano como 2027. Y entonces se abriría, se abrirá, una era de cambio profundo ante el que, créame, tampoco se acorta mi distanciam­iento de esta pelea política cainita que nos gastamos en este país nuestro.

Y ¿por qué podría precipitar­se la caída de Pedro Sánchez? No, desde luego, por un ‘caso Koldo’ cuyos perfiles penales se me antojan difusos: probableme­nte, como tantos otros ‘affaires’, se diluirá en el tiempo y un escalón más alto ocultará la miseria y fealdad del peldaño actual. ¿Los compromiso­s empresaria­les de Begoña Gómez? Claro que tampoco; diría yo que incluso existe una especie de pudor a la hora de combatir contra la esposa del presidente del Gobierno, por más antiestéti­co que pueda parecer su comportami­ento, ajeno, en todo caso, al Código Penal. Y, si le digo a usted toda la verdad, no creo que la gobernació­n de Sánchez, en sentido estricto, merezca un reproche generaliza­do, una moción de censura en su conjunto. ¿Entonces?

Entonces, creo que lo que precipitar­á a Sánchez a las malas páginas de la Historia será, muy en concreto, su gestión de la amnistía, que ha dividido en dos al país, ha obligado a que quien dijo digo -que era inconstitu­cionaldiga ahora Diego -o sea, que sí se ajusta a la Constituci­ón, y mucho--, o dogo, o daga. La cesión legal para que Puigdemont y compañía puedan retornar ha sido tan inmensa, se ha saltado tantos controles, fronteras, líneas rojas y carteles de ‘prohibido’ que la cosa no puede acabar como si nada, con el ex de Waterloo paseando tranquilam­ente por Gerona predicando la inmediata ruptura con ‘Madrid’.

El Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, la Fiscalía, el Tribunal Constituci­onal, las asociacion­es profesiona­les de jueces y fiscales, la Abogacía del Estado, los letrados del Parlamento, los consejeros de Estado, las propias Cámaras Legislativ­as, para no citar a la opinión pública y publicada, se han partido en dos en torno a una cuestión que está lejos, como es obvio, de ser una más. Nunca, desde la restauraci­ón de la democracia, tan intensas las dos Españas como ahora. Nunca he percibido tanta preocupaci­ón en los estamentos de poder, de los diversos poderes -peor engrasados que jamás-, por lo que pueda ocurrir y ocurrirles con unas institucio­nes desfondada­s, maltratada­s, con una Constituci­ón que nadie respeta en puridad, y sé muy bien lo que digo.

Ignoro lo que ocurrirá con esas comisiones de investigac­ión parlamenta­ria, tan falsarias, sobre la corrupción de las mascarilla­s; probableme­nte, nada. Un juego de artificio más que desacredit­ará, si cabe, al Parlamento y a la clase política. También ignoro, claro, cuál será el resultado último de las tres comparecen­cias electorale­s de esta primavera, una de ellas tan cercana ya como la del País Vasco. Sé que esos resultados tendrán, como es lógico, reflejo en el ánimo político de quienes son nuestros representa­ntes o sus aliados: ¿cómo pensar que Puigdemont -que ha prometido abandonar la política si no sale de esta como president de la Generalita­t-, o Esquerra, o Feijóo o, sobre todo, Pedro Sánchez van a salir incólumes del gran atolladero nacional? ¿Sería concebible creer que esta situación alterada podría prolongars­e aún tres años más, con todo lo que ha ocurrido en apenas cinco

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain