Diario del Alto Aragón

La falta de cirujanos vasculares obliga a derivar a Zaragoza las operacione­s

◎ El Lozano Blesa ha asumido estas intervenci­ones y parte de la atención ordinaria de las consultas ◎ Los dos profesiona­les dejaron el puesto el lunes y Sanidad busca reemplazos, pero la bolsa está a 0

- O. Isarre

HUESCA.- El deterioro de la sanidad por la falta de profesiona­les se agrava un nivel más y la provincia se ha quedado desde este lunes sin Vascular, al perder los dos cirujanos vasculares que había en el Hospital San Jorge de Huesca, que daban servicio a todo el Alto Aragón.

La asistencia está cubierta, subrayó ayer el Departamen­to de Sanidad, pero desde Zaragoza. Es el Hospital Clínico Lozano Blesa el que presta la atención ordinaria en consultas y la cirugía hasta que la Consejería encuentre profesiona­les que sustituyan estas dos vacantes.

Y la situación no es halagüeña porque “la bolsa está a 0”, detalló Sanidad, que “está buscando donde se puede” profesiona­les con los que poder volver a prestar esta atención desde la provincia.

Fue Aragón Existe quien denunció ayer esta situación, advirtiend­o de que habrá pacientes que “tendrán que realizar más de 4 horas de viaje -entre ida y vuelta- para una cirugía”, los altoaragon­eses que vivan en los lugares de la provincia más alejados de Zaragoza.

Esta falta de profesiona­les “deja a casi 220.000 aragoneses sin ningún médico que atienda patologías tan frecuentes como pie diabético, cirugía de varices, seguimient­o de trombosis venosas...”.

La vicecoordi­nadora de Aragón Existe en la provincia, Raquel Marco, denunció “la sanidad de segunda división” que se está dando en los hospitales periférico­s de la comunidad, es decir, en todos aquellos que no están en Zaragoza capital, en los que “cada vez hay menos especialis­tas, médicos con mayores listas de espera o, directamen­te -como es el caso de Vascular- los pacientes son derivados a la capital aragonesa a kilómetros de su casa”.

Para paliar este deterioro, Marco instó al Salud a hacer “mejores ofertas y más atractivas para garantizar que no se pierdan servicios de especialis­tas”.

“No puede ser -enfatizó- que para operarse de varices, algunos altoaragon­eses tengan que hacer viajes de más de 4 horas de ida y vuelta”.

Aragón Existe va a preguntar en las Cortes al consejero, José Luis Bancalero, por las medidas “excepciona­les” que va a adopnotaba tar para cubrir estas plazas “en el menor tiempo posible”.

La Consejería matizó que algunas de esas patologías -citó en concreto el pie diabético- se controlan por Enfermería, Medicina de Familia o consultas especializ­adas en Cirugía General.

Más de 120 días de espera media

En los últimos años, como han venido señalando organizaci­ones médicas, Vascular era una de las especialid­ades donde más se el déficit de profesiona­les, carestía que desde el lunes es máxima ya que, directamen­te, no hay ni un cirujano y las bolsas están agotadas.

Según los últimos datos de listas de espera, correspond­ientes a marzo, en la provincia había 22 pacientes en larga espera quirúrgica -más de 6 meses desde la petición de intervenci­ón- para esta especialid­ad, que presenta una de las demoras medias más altas en el Alto Aragón, con 129 días de espera media. ●

 ?? ?? El San Jorge ha perdido desde el lunes Vascular, especialid­ad que da servicio a toda la provincia.
El San Jorge ha perdido desde el lunes Vascular, especialid­ad que da servicio a toda la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain