Diario del Alto Aragón

Azcón apuesta por “volver a poner en marcha” Biscarrués

◎ El PP pedirá al IAA que “analice las razones técnicas” de la anulación del embalse ◎ El presidente aragonés manifiesta su rechazo frontal a un trasvase del Ebro

-

ZARAGOZA.- El grupo parlamenta­rio del PP de las Cortes de Aragón solicitará al Instituto Aragonés del Agua (IAA) que “analice las razones técnicas” por las que se anuló el proyecto de construcci­ón del embalse de Biscarrués para “volver a poner en marcha” esta iniciativa de infraestru­ctura hidráulica.

Lo anunció el presidente del Gobierno autonómico y presidente del PP, Jorge Azcón, en la sesión plenaria del Parlamento, donde compareció a petición del grupo parlamenta­rio socialista para dialogar sobre la propuesta del PP catalán de realizar un trasvase del Ebro, que rechazó de plano, recalcando que “no forma parte del acuerdo de gobierno PPVox”.

En su intervenci­ón, Azcón señaló que construir el embalse de Biscarrués permitiría regar unas 20.000 hectáreas de cultivos. Pidió que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite Zaragoza para “dar cuenta” de las obras hidráulica­s, también del recrecimie­nto de Yesa, que lleva siete años paralizado.

“En Aragón no sobra agua”, proclamó Azcón, quien dejó claro que el PP regional está “frontalmen­te en contra” del trasvase del Ebro, consideran­do que “la única posibilida­d es que el Gobierno de España aceptara ese trasvase”, espetando a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que “si confía en Pedro Sánchez, no le tiene que preocupar”.

También afirmó que “la posición política” de su Gobierno “es inamovible”: “Nunca apoyaremos un trasvase del Ebro”, dijo, aludió a la sequía y exigió que se sigan construyen­do infraestru­cturas hidráulica­s para regular el agua de los ríos y garantizar el agua de boca y los usos agrícolas e industrial­es.

Azcón reivindicó el Pacto del Agua, echando en falta que el PSOE lo defienda, y consideró que el problema en Aragón estriba, precisamen­te, en que este pacto hidráulico no avanza, apuntando que “siguen pendientes 50.000 hectáreas de regadío”.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, señaló que “son múltiples las dudas razonables de haber pasado página de esa gran amenaza del trasvase”, subrayando que “siempre suenan tambores cuando el PP tiene un amplia representa­ción institucio­nal y política”.

Preguntó si los diputados de Vox “están dispuestos a ser expulsados por defender los intereses de Aragón por encima del interés de su partido” e indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez dice no al trasvase “ayer, hoy y mañana”.

Desde el grupo popular, Fernando Ledesma reiteró que el PP de Aragón “está en contra del trasvase del Ebro” y lamentó que el PSOE esté empeñado en buscar discrepanc­ias en el tema del agua, “cuando no las hay”, y criticó “el vuelo gallináceo” del PSOE en su labor de oposición.

En representa­ción de Vox, Santiago Morón afirmó que solo Vox tiene “una clara política nacional en torno al agua”

El portavoz de CHA, José Luis Soro, lamentó que “ya no existe el consenso” sobre el agua en las Cortes de Aragón porque “se ha

roto en varias ocasiones” por la posición de Vox, y lamentó “la ambigüedad” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para el portavoz de AragónTeru­el Existe, Tomás Guitarte, “hay un problema de desinforma­ción sobre el agua” y observó que el Ebro es un río muy irregular. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain