Diario del Alto Aragón

Hacienda prevé recibir en la provincia de Huesca 125.250 declaracio­nes de la renta

LOS ALTOARAGON­ESES PUEDEN RENDIR CUENTAS HASTA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO Y LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPERA DEVOLVER A LOS CONTRIBUYE­NTES EN ESTA CAMPAÑA 55 MILLONES DE EUROS

-

HUESCA.- La campaña de la Renta 2023 arrancó el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio. Los contribuye­ntes ya pueden rendir cuentas a Hacienda solicitand­o el borrador de la declaració­n a través de internet. Quienes opten por la vía telefónica tendrán que esperar al 7 de mayo y hasta el 3 de junio para la modalidad presencial.

La delegación de Huesca de la Agencia Tributaria prevé un incremento del 1,4 por ciento en el número de declaracio­nes en la provincia altoaragon­esa hasta alcanzar las 125.250. Sus cálculos apuntan que en esta campaña habrá un 3,4 por ciento menos de declaracio­nes a devolver, con un total de 74.047, y un aumento del 9,5 por ciento de las declaracio­nes a pagar, 45.455. El importe que la Agencia Tributaria prevé devolver a los contribuye­ntes del Alto Aragón es de 55 millones de euros, lo que supone un 0,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y estima recaudar 89 millones, un 6 por ciento más.

En Aragón, la previsión es que se presenten 563.663 declaracio­nes de la Renta 2023, frente a las 556.065 del año anterior, es decir, un 1,4 % más. Asimismo, se esperan devolver a los habitantes de la Comunidad un total de 246 millones de euros, uno menos que en el periodo anterior, con un descenso del -0,6%.

Mayores de 65 años

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentaci­ón de declaracio­nes de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. Para la selección de estos municipios (el listado de localidade­s estará accesible en la Sede electrónic­a de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblacione­s de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamien­to que preste servicio de asistencia en campaña.

La Agencia Tributaria recuerda que, en términos generales, no están obligados a declarar los contribuye­ntes con rentas exclusivam­ente del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales.

Este tope no cuenta para los trabajador­es con más de un pagador o cuando este no está obligado a retener y los rendimient­os tienen un tipo fijo. Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuye­ntes que cuenten con rendimient­os del trabajo, capital

y actividade­s económicas, así como ganancias patrimonia­les (subvencion­es, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimonia­les inferiores a 500 euros.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuye­ntes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspond­ientes deduccione­s y bonificaci­ones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La previsión es que en Aragón se presenten 9.281 declaracio­nes del Impuesto sobre el Patrimonio 2023 y el ingreso de 57 millones de euros. ●

 ?? ?? Sede de Hacienda en la ciudad de Huesca.
Sede de Hacienda en la ciudad de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain