Diario del Alto Aragón

Zaplana dice que “jamás” habló con Cotino de las ITV

Sexto día del juicio del caso Erial por el cobro de más de 10 millones en comisiones

-

MADRID.- El expresiden­te de la Generalita­t Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, tuvo oportunida­d de volver a declarar en el juicio que se sigue contra él y otras 14 personas más por el caso Erial después de que su exjefe de Gabinete volviera a referirse a él por el amaño en las ITV.

El expresiden­te defendió que “jamás” habló con el expresiden­te de Les Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, sobre las adjudicaci­ones de las ITV y aseguró que se llevaban “fatal” desde 2003: “Rompí relaciones en la Comunidad Valenciana con el gobierno de Francisco Camps”, dijo.

Así se pronunció en la sexta jornada del juicio por el caso Erial, procedimie­nto en el que se ha investigad­o el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesione­s de ITV y parques eólicos de la Comunidad Valenciana. El fraude está cuantifica­do en más de 20 millones de euros.

Últimos acusados

Esta sesión se ha destinado a los últimos acusados y a los representa­ntes legales de diversas sociedades cuestionad­as en el procedimie­nto. Una de ellas pertenece a Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana, quien ya declaró el martes y confesó el amaño en las adjudicaci­ones de las ITV. También dijo que Zaplana participó en la reunión con Juan Cotino en la que este último mostró interés por la adjudicaci­ón y aseveró que le informó de las operacione­s en Luxemburgo, donde se constituye­ron dos sociedades con fondos para pagar comisiones.

García declaró ayer como representa­nte legal de Dobles Figuras Consultore­s y manifestó; “Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain