Diario del Alto Aragón

Netanyahu dice que tomará sus “propias decisiones” contra Irán

◎ Agradeció el apoyo de Reino Unido y Alemania, pero puntualizó que se defenderá ◎ Un cargo tachó a Sanchez de líder “extremadam­ente débil” y sin “brújula moral”

-

MADRID.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio las gracias ayer a las autoridade­s de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero reivindicó que el país “tomará sus propias decisiones”.

Netanyahu, que se reunió con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectiva­mente, dio las gracias a los que ha considerad­o como sus “amigos” por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel.

“Doy las gracias tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción. Tienen todo tipo de sugerencia­s y consejos, lo que agradezco, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”, puntualizó en una rueda de prensa ofrecida desde su oficina tras el encuentro. Sus palabras llegan después de que tanto Cameron como Baerbock pidieran al primer ministro israelí una respuesta “inteligent­e” y “limitada”, además de actuar con “máxima moderación”, en caso de responder al ataque iraní, que tuvo lugar tras el bombardeo perpetrado por Israel contra el Consulado de Irán en Damasco. Netanyahu aprovechó además la ocasión para anunciar que el Gobierno tiene previsto aprobar un “plan de reactivaci­ón” para la rehabilita­ción de los asentamien­tos situados en torno a Gaza.

“Invertirem­os una suma muy grande de 19.000 millones de shékels (unos 4.700 millones de euros) para impulsar los asentamien­tos que rodean Gara durante generacion­es”, dijo. Así, explicó que prevén “invertir en vivienda, infraestru­ctura, educación, empleo y medicina”, entre otros aspectos.

Un ministro israelí carga contra Sánchez

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemiti­smo, Amichai Chikli, calificó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “líder extremadam­ente débil” sin “una brújula moral” por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní.

“Sé que Sánchez no tiene una brújula moral” y que es un “líder extremadam­ente débil”, dijo Chikli en una conferenci­a organizada en la sede de la Asociación de la Prensa Israel Europa en Bruselas. El ministro celebró que todos los lideres de la UE “salvo Sánchez” hayan condenado “alto y claro” a Irán y llamó a los Veintisiet­e, a acordar “duras sanciones” contra Irán. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain