Diario del Alto Aragón

El Mallo Cristian y crestas disfrutona­s en la Selva de Oza

La jornada de Travesías Pirenaicas tomó nueve horas y unos mil metros del desnivel con algunas zonas expuestas

-

HUECA.- Ubicado en un entorno de belleza singular se encuentra el Mallo Cristian (2.046 m), justo en medio de la cresta que lleva su nombre.

La cresta, de aspecto inexpugnab­le, se extiende unos dos fabulosos kilómetros desde el Mallo de las Foyas (2.160 m) hasta el valle y barranco que baja desde el Puerto de Palo hasta la Mina, con una dificultad en algunos tramos de un IIû -, en la que hay que trepar y poner las manos en muchas ocasiones, pero disfrutona.

Todo este mundo de crestas y picos escarpados forma parte del fabuloso parque de la Selva de Oza.

Saliendo de Huesca a las 7:00 el autobús nos dejó cerca del aparcamien­to de la Mina, a unos 1.100 m de altitud, ubicado en la selva de Oza.

El día es inmejorabl­e y el entorno parece salido de un cuento: arroyos, nieve por los prados altos y un verde casi irreal en el que no puede faltar un río espumoso con cascadas.

A las 9:30 nos ponemos en marcha cargados con el material necesario: crampones, piolet, arnés y casco. Hacemos una breve aproximaci­ón por la pista hasta llegar a la senda GR que se dirige a Puerto Palo.

Ya en la senda comenzamos el ascenso por el barranco de las Foyas, que luego cruzamos para seguir ascendiend­o por el sendero que se dirige al ibón de Acherito.

Más arriba, dejaremos el sendero para dirigirnos a la derecha haciendo un rodeo a la cresta del Cristian con la intención de bajar por la otra vertiente en la que se halla el ibón de Acherito.

Poco después abandonamo­s la senda de Puerto Palo y ya sin sendero nos dirigimos directamen­te hacia la cresta por unas inclinadas laderas evitando los neveros.

Después de las duras rampas de hierba y cascajo nos metemos en un corredor de ll - que nos deja en la cresta. Una vez allí nos colocamos los arneses y los cascos pues el principio de la cresta es un paso

2046

El mallo Cristian se eleva hasta 2.046 metros de altitud y está en medio de una larga cresta con mucho patio de llû en el que colocamos una cuerda a modo de línea de vida.

Continuamo­s por la cresta que se torna un poco más amable y nos permite progresar sin dificultad hasta el Mallo Cristian.

Cuando estamos reunidos en la cima proseguimo­s la cresta, que a su lado norte está cubierta de nieve hasta el fondo del valle y por el que manadas de Sarrios corretean.

Vamos sorteando resaltes y destrepes de esta cresta disfrutona, llegamos a la ladera del Mallo de las Foyas y justo debajo sorteamos un inclinado corredor de nieve para ascender a la cresta que divide el valle del que venimos del ibón de Acherito.

Cuando llegamos a este punto vemos desde arriba el ibón todo cubierto de hielo y nieve y toda la vertiente nevada en forma de un embudo de gran inclinació­n, así que buscamos un punto por el que poder destrepar de la cresta a la nieve y allí colocamos una cuerda para superar los 20 metros de pared de nieve hasta donde la nieve es continua ya hasta el ibón.

Así que nos colocamos los crampones e iniciamos el descenso por el nevero que supera un 45 por ciento de inclinació­n sobre todo al principio del descenso.

Sin reblar nos dirigimos al ibón donde hacemos la parada de la comida pues son las 16 horas.

Una vez en el ibón y en un estado de relax se puede observar el semblante de los compañeros que dejan patente la satisfacci­ón de la aventura que hemos conseguido.

Ya desde el ibón solo queda descender por el GR hasta el parking de la Mina. Hemos tenido unas 9 horas de actividad y unos 1.000 metros de desnivel en esta jornada de Travesías Pirenaicas, que en esta ocasión ha estado formado por 17 privilegia­dos participan­tes.

Rutas por la provincia, en Bonansa

Treinta y ocho senderista­s de Rutas por la Provincia realizaron una ruta que partió del Alto de Bonansa, fue hasta el Mirador de Isábena por un sendero adaptado y desde allí subió a Alins. Posteriorm­ente se dirigió a Espés Bajo, donde concluyó la jornada. La crónica completa se puede leer en nuestra página web. ●

 ?? ?? La jornada permitió disfrutar en un paraje imponente.
La jornada permitió disfrutar en un paraje imponente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain