Diario del Alto Aragón

‘Manolo Kabezabolo’ podría arrasar en los Simón con 7 premios

El documental, dirigido por el oscense J. A. Andrés Lacasta, es uno de los favoritos a la gala, que será el 1 de junio en Teruel

- S. C. O.

HUESCA.- El documental Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), del altoaragon­és J. Alberto Andrés Lacasta y la productora oscense Du Cardelin Studio, parte como uno de los favoritos a la gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, en la que podría conquistar hasta siete galardones.

El próximo 1 de junio, en el Teatro Marín de Teruel, la película podría llevarse el gato al agua en las siguientes categorías: mejor largometra­je, mejor dirección, mejor producción, mejor guion y mejor dirección artística, todas ellas para el cineasta, en el último caso junto a Leonor Villalueng­a; mejor banda sonora original (Manuel Méndez Lozano) y mejores efectos especiales (Diego Martín Franco).

“Estas cosas no dejan de ser un poco inesperada­s, pero estamos muy contentos y con ganas de seguir compartien­do la película y de ir a la ceremonia a vivir esta experienci­a y pasar una jornada fantástica”, aseguró ayer a este periódico J. Alberto Andrés Lacasta tras conocerse la noticia.

Por su documental, un homenaje al cantante Manolo Kabezabolo, el oscense podría conseguir hasta cinco distincion­es: “Veo muy improbable ganar tantos, pero la verdad es que estoy doblemente satisfecho por este motivo”, reconoció.

No obstante, “a pesar de esta circunstan­cia”, la película salió adelante “gracias al trabajo en equipo”, como se demuestra cuando acaba el metraje y aparecen “unos títulos de crédito larguísimo­s”, contó.

“Hemos trabajado mucha gente en la cinta y, además del equipo aragonés, también había profesiona­les de País Vasco y Madrid, que merecen ser partícipes de todo esto”, añadió el realizador.

Andrés Lacasta cree que Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), que recienteme­nte ha ganado el Premio de la Música Aragonesa al mejor audiovisua­l, ha podido gustar a los votantes por tres motivos principale­s, siendo el primero de ellos que cuenta la historia de “un personaje tremendame­nte singular”.

“Manolo tiene una serie de peculiarid­ades muy propias, como persona y como artista. Siempre ha formado parte del undergroun­d y dentro del mundo del punk, el rock y el hard rock sigue siendo una autoridad”, resaltó.

La segunda razón sería que en el filme abordan “sin pudor, pero con mucho respeto”, el tema de la salud mental, lo que “da un poder especial a la narrativa, a su figura y a toda su peripecia vital”, prosiguió.

La tercera y última cuestión sería la atípica biografía de Kabezabolo, que “no tiene una vida al uso ni tampoco es una prototípic­a estrella del rock, sino todo lo contrario”.

Como miembro de la Academia del Cine y el Audiovisua­l Aragonés (ACA), el oscense ha visto todos los trabajos nominados y reconoce que “hay muchas cosas interesant­es, de mucha calidad”, por lo que sabe que el palmarés “estará reñido y será muy interesant­e”.

Pase lo que pase, su presencia en la gala le ayudará en la promoción del filme, que llega el 17 de mayo a las salas españolas. “Las candidatur­as son un elemento que va a reforzar su esLa treno, así que nos viene genial”, agregó.

Otros favoritos

Como informó la agencia Efe, el cortometra­je El nuevo barrio encabeza las nominacion­es a los Premios Simón 2024 con 14 candidatur­as, seguido por El peor oficio del mundo, un proyecto con presencia en 11 categorías.

presidenta de la ACA, María José Moreno, y el actor José Luis Esteban fueron los encargados de la lectura de los nominados a los Premios Simón 2024, que se llevó a cabo ayer por la mañana en el Auditorio José Luis Borau de la Corporació­n Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Este año, los Premios Simón van a reconocer los trabajos audiovisua­les estrenados en 2023 a través de diecisiete categorías a concurso.

El nuevo barrio destacó en las de mejor cortometra­je, dirección, producción, actor, actriz, fotografía, guion, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística y sonido.

Por su parte, El peor oficio del mundo fue reconocido en mejor cortometra­je, dirección, actor, actriz, fotografía, guion, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario y sonido.

Por otro lado, El olvido del mar consiguió ayer siete nominacion­es, las mismas que Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí).

El proyecto Cutanda, la batalla olvidada aparece en la nominación a mejor dirección artística, llevada a cabo por Luis Sorando, y en las categorías Mejor sonido y mejores efectos especiales o visuales.

Además, obtuvieron dos nominacion­es La danza en Zaragoza, De Lorca a Lorca, Decían que era bruja, Moving Cities Zaragoza Contemporá­nea, Rutinas Luz de septiembre.

Hoy es todavía, Una noche con Adela, Moliner y compañía, Madreselva, Regreso al armario, Lo mereces, Entre el agua y la tierra, La Fuga, Encerrados en las Cortes Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado fueron los proyectos que lograron una única nominación.

Una vez se dieron a conocer todos los nominados por los académicos, que tuvieron que revisar 340 candidatur­as, va a dar comienzo la segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores de esta decimoterc­era edición. ●

yy

 ?? ?? J. Alberto Andrés Lacasta y Manolo Kabezabolo, en la presentaci­ón de la película en el Teatro Olimpia.
J. Alberto Andrés Lacasta y Manolo Kabezabolo, en la presentaci­ón de la película en el Teatro Olimpia.
 ?? ?? Fotograma de El nuevo barrio.
Fotograma de El nuevo barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain