Diario La Grada

Los reyes de la estrategia

-

El gol del Alavés llegó ayer en una jugada de estrategia a la salida de una falta. Los vitorianos son los claros dominadore­s de esta faceta en liga, ya que ya han marcado cuatro tantos en jugadas ensayadas. Por contra, los que más han quedado son, de momento, Rayo (5) y Celta (3).

El Alavés de Abelardo sigue imparable. Ayer se impuso a domicilio al Celta y se ha colocado líder de manera provisiona­l con 17 puntos a falta de que se disputen el resto de encuentros de esta jornada 9. El balance de los babazorros es impresiona­nte: en las últimas siete jornadas han sumado cinco triunfos, un empate y una derrota. El triunfo en Vigo tiene más mérito si se tiene en cuenta que ningún equipo había conseguido ganar todavía en el feudo celeste durante el 2018. Este resultado agrava la crisis de un Celta que lleva seis jornadas sin conocer la victoria.

Los de Antonio Mohamed empezaron el partido adueñándos­e del centro del campo, apostando por tener la pelota y controlar el ritmo para retrasar las líneas de presión del Alavés. Ese dominio local desembocó en algunas ocasiones en pies de Boufal, Junior Alonso y Brais. Con pocas fisuras atrás, el plan del equipo de Abelardo estaba claro: recuperar la pelota y contraatac­ar rápido. Tuvieron su mejor ocasión del primer periodo en pies de Manu García y tras una jugada de Jony. Mientras, el Celta buscaba a Aspas, pero tuvo muchas dificultad­es para llegar a los metros finales debido al orden de los albiazules.

Ya entrada la segunda mitad, Abelardo sacó la pizarra para decantar el partido del lado visitantes. En una remate de falta, el experico Rubén Duarte lanzó un envío largo hacia Laguardia, que con un toque metió la pelota en el área pequeña, en donde apareció Tomás Pina para marcar. Una perfecta triangulac­ión que aprovechó la debilidad defensiva viguesa, su punto negro en este inicio liguero.

Tras ese tanto, el equipo vigués encerró a su rival. Pero se estrelló ante el portero Pacheco, espectacul­ar con sus paradas en un cañonazo de Boufal y un tiro de Brais. La defensa albiazul resistió y los de Abelardo incluso pudieron ampliar su ventaja. Esta noche han dormido líderes. Y merecido lo tienen. las alarmas en la ‘Casa Blanca’; y, de ello, quiere aprovechar­se el conjunto ‘granota’.

El Levante, además, afronta el duelo con el buen recuerdo de la temporada pasada, ya que logró sacar un empate (1-1) con el que puso fin a una racha de siete derrotas ligueras en el estadio del Madrid. Paco López, el técnico, tiene las bajas por lesión de Coke y Vukcevic además de Borja Mayoral, que no puede jugar al estar cedido por los de Lopetegui. El entrenador, pese al momento ‘blanco’, no se fía de su rival: “Nunca se sabe cuándo es mejor enfrentart­e a los equipos, por lo que me ocupa estar centrado en lo que debemos hacer para hacer un buen partido e intentar ganar el partido”.2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain