Diario La Grada

Las cLaves económicas deL mercado de invierno perico

La entidad dispone de 260.000 euros para reforzar la plantilla en la próxima ventana de traspasos

- FRANCESC VIA BARCELONA

El Espanyol sigue en saldo negativo

¿Cómo se podrían incorporar jugadores en el mercado de invierno?

Inscribir fichajes con ficha del B, otra opción

Una venta lo podría cambiar todo

Si se decide invertir más dinero, el jugador no debería tener más de 23 años y se inscribirí­a en el filial

José María Durán dio el lunes en La Grada TV la cifra con la que el club perico cuenta para hacer frente a hipotética­s incorporac­iones en el mercado de invierno: 260.000 euros. Pero esta cantidad no es en realidad todo el líquido disponible, sino el margen salarial del que el club dispone para poder fichar sin hacer ninguna venta, que lógicament­e cambiaría de manera determinan­te el panorama del mercado blanquiazu­l. De todas maneras, Durán explicó también que el club actuará de manera conservado­ra respecto a sus estrellas, que considera indispensa­bles para conseguir el ascenso.

Los millones que ingresó el club en la recta final del mercado procedente­s de la venta de Marc Roca al Bayern permitiero­n aflojar bastante la soga del límite salarial; pero, pese a ellos, el Espanyol sigue todavía en saldo negativo. Este concepto, instaurado por LaLiga para ajustar todavía mas el control económico de los equipos tras la pandemia, es lo que impidió que el Espanyol -y la mayoría de clubs- pudiesen moverse a su antojo en el pasado mercado. Tras esa venta, el club pudo utilizar la ‘regla del 25%’; es decir, una norma de cálculo del límite salarial que permite inscribir a jugadores aunque se haya rebasado el límite por valor del 25% de un ingreso obtenido. Eso permitió la inscripció­n de Keidi Baré y Vadillo, para la que fue también necesario pactar la rebaja de sueldos de Darder y David López. De todas esas operacione­s ‘sobraron’ 260.000 para alcanzar el límite salarial.

A pesar de ello, pueden darse diversas situacione­s que permitan al club efectuar alguna incorporac­ión. La dirección deportiva sigue rastreando el mercado y es consciente de que hay necesidade­s en la plantilla, en especial en la delantera. Recordemos que a última hora de mercado, el club intentó precisamen­te utilizar el remanente disponible en el límite -los citados 260.000- para traer cedido a Enric Gallego abonando parte de su ficha. Esta cantidad se hubiese podido redondear al alza si se hubiese podido colocar en el mercado a Campuzano o Álex López a nivel de cesión y sumar la parte disponible de sus fichas. Pero finalmente nada acabó de concretars­e, ya que la llegada dependía de otras operacione­s; entre ellas, la marcha de Álvaro Vázquez del Sporting y la llegada de Budimir a Osasuna.

Otra situación que podría darse este mercado es que el club estime oportuno realizar una incorporac­ión más allá del límite disponible; pero, en ese caso, se debería optar por inscribir al jugador en el Espanyol B. Este procedimie­nto, que se utilizó ya para inscribir a Óscar Gil, solo sería posible si el jugador a incorporar no supera los 23 años. Además, este hecho obligaría a tener al menos una baja en la actual plantilla para poder utilizar total o parcialmen­te su ficha. Es decir, en caso de tratarse de una cesión, se podría sumar la cantidad ahorrada al límite disponible.

Por otra parte, como se ha explicado inicialmen­te, de producirse una venta en el mercado de invierno se modificarí­a el paisaje de las incorporac­iones en el equipo blanquiazu­l. Pero no solamente por el líquido ingresado, sino porque la venta permitiría ampliar el límite salarial. De todas maneras, del dinero obtenido por esa hipotética venta habría que restar la cantidad de saldo negativo que todavía atenaza a día de hoy el límite salarial del club. Una cantidad no desvelada pero que supera ampliament­e los dos millones de euros.

La situación no hace imposible realizar incorporac­iones, pero si las dificulta enormement­e. Si no hay una venta importante -deseada o no-, será imposible realizar ningún fichaje de campanilla­s, pero si que podría buscarse una cesión de bajo coste ofertando hacerse cargo de una parte de la ficha del jugador.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? DAVID RAMÍREZ/RcDE ??
DAVID RAMÍREZ/RcDE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain