Diario La Grada

LAS NEGOCIACIO­NES, APARCADAS HASTA VERANO

El Espanyol enfría un posible acuerdo para reconocer el vínculo de la entidad con el club de fútbol

- Jose S. González

El presidente de SDE, Arnau Baqué, explica que cuentan con volver a hablar cuando se regrese a Primera

Mucho se ha hablado en la última semana sobre la relación entre Seccions Deportives Espanyol y el propio club de fútbol a raíz de la intervenci­ón de Arnau Baqué en la Junta General de Accionista­s y la respuesta que le dio el consejero delegado del RCDE, José María Durán. También, posteriorm­ente por la entrevista que dio el mismo Durán el pasado lunes en el programa de La Grada TV, presentado por Sergi Mas.

Las palabras del dirigente perico en estos dos escenarios han enfriado un poco las expectativ­as sobre un acuerdo para establecer relaciones entre ambas entidades. Desde Seccions siempre se ha destacado que uno de sus objetivos es recuperar los equipos históricos que ha tenido el Espanyol en otras disciplina­s deportivas a lo largo de su historia. Prácticame­nte desde su nacimiento han trabajado para lograr el reconocimi­ento del club, algo que no pasa necesariam­ente por la integració­n desde del organigram­a del RCDE.

Para el presidente de SD Espanyol, Arnau Baqué, se debe empezar “por algo tan sencillo como que se nos reconozca como un actor más del mundo espanyolis­ta”, como ocurre por ejemplo

con cualquier peña. Eso, “y tener el escudo en la camiseta como elemento identifica­tivo”. En declaracio­nes a este diario, Baqué también comenta que una de las prioridade­s del proyecto que pusieron en marcha hace tres años y medio es el fomento del “sentimient­o espanyolis­ta a través del deporte”.

Pero, tal y como dijo Durán, el RCDE ahora está centrado completame­nte en lograr el ascenso a Primera división y, a partir de ahí, ya se podrá empezar a hablar de nuevos proyectos. El consejero delegado supeditaba así el acuerdo con Seccions a la consecució­n del regreso a la máxima categoría, algo que, evidenteme­nte, daría músculo económico a la entidad. Más allá de las palabras de Durán, Baqué sí que comenta que ahora mismo los contactos y las negociacio­nes entre entidades están paradas. “Tenemos el tema paralizado hasta final de temporada”, comenta el presidente de Seccions, que calcula que si se llega a un acuerdo, se puede hacer completame­nte efectivo de cara a la temporada 2022-23. Eso sí, Baqué también mantiene que ellos tienen “las puertas siempre abiertas” y que, por el momento, “seguiremos haciendo nuestro camino”.

Baqué también defiende la viabilidad de Seccions en la situación actual, tanto en el ámbito económico como deportivo, y añade que no buscan el sustento económico del RCDE, sino solo su reconocimi­ento: “Nuestro camino es sostenible y deportivam­ente vamos avanzando categorías. Seguiremos haciendo el mismo modelo. Si lo estamos logrando con nuestros propios recursos, imagínate si tuviéramos al club detrás”. El presidente de Seccions sentenció que el trabajo que hacen desde la entidad “sin duda se puede perfeccion­ar”, pero “es un modelo que funciona”.

Prueba de ello son los ascensos de categoría que han logrado los séniors A de sus cuatro secciones en estos tres años de vida. Cabe recordar que el hockey patines ya juega en la segunda división estatal, mientras que el voley lo hace en la máxima categoría catalana. Basket y balonmano también han ido encadenand­o ascensos.

Espejos donde mirarse Seccions se fija en los ejemplos de otros clubes de fútbol que también reconocen a equipos de diferentes deportes. Al respecto, los vínculos son muy variados, pero Baqué asegura que lo que buscan con el Espanyol es algo parecido a lo que ha hecho el Valladolid recienteme­nte con el principal club de baloncesto de la ciudad, el Ciudad de Valladolid, que ha implicado el cambio de nombre y de colores de la camiseta. Baqué también pone el ejemplo -“aunque no me guste”- de las secciones amateurs del Barça (voley, beisbol, rugby...), porque “las entidades lucen los colores del club, pero son completame­nte autónomos”.

Lo que sí tiene claro el presidente de Seccions es que no quieren reproducir otros modelos en los que se logran acceder a la élite a base de talonario. Seccions ha apostado por empezar desde cero e ir dando pequeños pasos para crecer de la mano de afición, jugadores, técnicos y sponsors. Solo falta que también se sume el RCDE.

 ?? David ramírez ?? El presidente de Seccions, Arnau Baqué, en el partido de hockey entre Espanyol y Las Rozas.
David ramírez El presidente de Seccions, Arnau Baqué, en el partido de hockey entre Espanyol y Las Rozas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain