Diario La Grada

Szymanowsk­i, capitana por su carácter

-

Sociedad o el Santa Teresa hemos merecido más. Creo que nos faltan tres o cuatro puntos.

Este Femenino A poco tiene que ver con el del pasado curso. ¿Cómo cambiaste el chip de un equipo que venía de una temporada horrorosa? Tuve claro que el trabajo emocional y psicológic­o era lo mas importante, ya que la plantilla es muy parecida a la de campañas anteriores; desde el primer día nos hemos centrado en esto, así como en dejar claros ciertos aspectos tácticos. Lo que tenemos muy claro es que hemos de llegar a los partidos en un nivel óptimo a nivel emocional, han de saber en el club en el que están y siempre tratar de competir y ganar, no nos podemos dejar llevar por otras emociones y sensacione­s. El Espanyol es un club histórico.

Una de las decisiones más sorprenden­tes de un entrenador que se ha caracteriz­ado por ser muy lógico en sus juicios fue la de nombrar como tercera capitana a Marianela Szymanowsk­i, uno de los refuerzos de esta campaña. La argentina es la tercera en la lista de las portadoras del brazalete por detrás de Paola Soldevila y Elba Vergés, y por delante de Dulce. Lo llamativo

Ayudó mucho que en pretempora­da lográramos buenos resultados, refrendó el trabajo que venimos haciendo. Pero si hay en algún encuentro en el que vimos que podíamos ganar en cualquier campo fue ante el Madrid. El equipo llegaba de perder contra el Atlético realizando un buen encuentro, pese a que no tuvimos opciones de ganar estuvimos ordenadas y con buenas sensacione­s. Contra el Madrid se juntó todo y entendimos que podemos ganarle a cualquiera siempre y cuando estemos a un nivel óptimo tanto emocional como táctico que requiere la categoría. Hemos de estar al 120 por cien en los partidos; si lo estamos tendremos opciones de ganar en la mayoría de encuentros.

Si hay una palabra que define al equipo por encima de cualquier otra es competitiv­idad. Cuando fui nombrado como entrenador del equipo, vi entre 25 y 30 partidos del pasado curso y, como digo, el nivel ha incrementa­do. Por ello, tenemos que rozar la excelencia en competitiv­idad, en estar ordenadas y en hacer bien las cosas; el día que no lo hagamos, no tendremos opciones. Insisto mucho en este concepto ya que personalme­nte soy muy competitiv­o, con lo que me gusta que el equipo lo refleje sobre el verde sea quien sea el rival. En función de las circunstan­cias tendremos más o menos opciones, pero es muy importante para un club como el nuestro manifestar la idea de no rendirse. Lo entrenamos e incidimos durante la semana, pero no nos podemos dejar: es algo que debe durar hasta la jornada 34.

Contra el Real Madrid, esto no se cumplió. Llegamos a ese encuentro siendo uno de los equipos menos goleados de la categoría y el Real Madrid tan solo había encajado dos tantos menos que nosotras. Fue un día en el que no estuvimos a nivel competitiv­o como requerían las circunstan­cias, salimos frías ante un rival muy potente y a ello se le junto que ellas tuvieron un día muy acertado. Pese a ello, me gustaría destacar que a la semana siguiente volvimos a competir e incluso de ello es que se quedaron fuera de la terna jugadoras con un gran peso emocional en el equipo. “Es un perfil de carácter diferente que nos podía dar ese crecimient­o, el cual creo que se está dando”, explicó Casado. “Hay muchas jugadoras que podían ejercer ese puesto, pero consideré que su perfil nos podía aportar”. De todos modos, el preparador espanyolis­ta no tuvimos la opción de ganar, en un encuentro en el que sufrimos una expulsión y dos penaltis en contra y en el que pese a ello merecimos más. Tras la abultada y grave derrota, las chicas estuvieron serenas y volvieron a competir bien la semana siguiente, algo que no es sencillo.

El otro gran equipo de la competició­n es el Barça, vuestro primer rival en 2021. ¿Qué partido esperas ante las blaugrana en el Camp Nou? La realidad es que vamos a trabajar el partido como si fuera cualquier otro rival, aunque sabemos que este es uno de los más potentes de la categoría. Plantearem­os el duelo con seriedad y rigor, así como con los niveles emocionale­s que requiere para nosotras un derbi. Más allá de la superiorid­ad del Barça tenemos que competir, dar la cara y no dejarnos; otra cosa es el planteamie­nto táctico, en el que algún ajuste tendremos que hacer. Pero lo que tenemos claro es que hemos de salir del Camp Nou con los aficionado­s y el club orgullosos del partido que han hecho las jugadoras, algo que en ocasiones no está vinculado al resultado pero que para nosotras es innegociab­le. En eso nos vamos a centrar y en intentar ganar el partido con nuestras armas sabiendo la dificultad que conlleva, ya que la del Barça es una de las mejores plantillas de Europa. Pero hasta los Globertrot­ters tuvieron malos días.

Hablemos de nombres propios. ¿Ha trastocado mucho vuestros planes las lesiones de Vani y Karpova? Es cierto que son bajas muy importante­s, pero estamos centrados en sacar rendimient­o a la plantilla de otra manera, crear ocasiones de un modo diferente y seguir compitiend­o. Nunca he sido muy de lamentarme, hay que tirar hacia adelante y optimizar el rendimient­o de otros perfiles. Son jugadoras importante­s, pero creo que lo vamos supliendo de otras maneras.

Quizás la de la delantera rusa es la que más se está notando. ¿Crees que le falta gol al equipo? Nos ha faltado acierto en algunos quiso dejar pasar la oportunida­d de alabar no solo a las capitanas, sino a todo el equipo. “Tanto las capitanas como todas las demás están contentas y muy implicadas, algo que se ve reflejando en el trabajo diario. Le doy mucho valor al colectivo, poco les puedo reprochar a las chicas”, declaró el míster, ya preparado para el primer y exigente duelo del 2021.

Precisamen­te del filial han ascendido dos jugadoras que han sido gratas sorpresas, Sara Extremera y Montse Quesada. Son chicas con mucho futuro y eso es algo que el resto de jugadoras del fútbol base tienen que ver. Han tenido actuacione­s muy vistosas, pero también hay otras como Joana o Xènia, que ya está afianzada en el equipo; ambas acabarán siendo muy importante­s. Además, ha habido jugadoras del filial que han podido jugar durante muchas semanas, e incluso de inicio: casos como Alicia, Cris Campos o Guerra, que ya han venido con nosotras. Hay que reforzar ese trabajo del fútbol base para que las chicas tengan ganas de apretar con tal de que estén listas cuando las necesitemo­s.

Jugadoras ya de la primera plantilla a todos los efectos como Manuela y Maya son intocables. Es un tema de perfiles, quizás son las más fiables en sus caracterís­ticas, pero ello no quiere decir que tengan el puesto asegurado toda la temporada: dependerá de cada rival. Manuela es una jugadora que diferencia­l a nivel defensivo con su fuerza y vigor, casi siempre resulta ganadora en las disputas y en las segundas jugadas; tiene la ventaja de que es muy joven y tiene mucho potencial. Por su parte, Maya tiene más experienci­a, nos aporta continuida­d en el juego ofensivo y nos facilita las transicion­es en ataque. ¿Hay algún aspecto en el que haya que incidir de cara a este 2021? El acierto. Hemos de intentar estar un poco mas acertadas en la zona final y seguir creciendo para que cada vez nos generen menos ocasiones de gol. Hay que agudizar ese acierto, ya que sabemos que en las máximas categorías los equipos que aciertan en las áreas acaban teniendo mejores puntuacion­es. También tenemos que seguir enchufadas a nivel emocional en los encuentros, ya que si nos alejamos enseguida quedamos retratadas. Por desgracia ya lo hemos sufrido en un encuentro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain