Diario La Grada

ADIÓS A 365 DÍAS DE RESILIENCI­A BLANQUIAZU­L

El Espanyol dio la bienvenida con mucha ilusión a un 2020 que terminó con la entidad en Segunda división Despiden el año en un gran momento deportivo y con grandes cambios en la infraestru­ctura

- ALEX HERNANDO BARCELONA

El año 2020 ha sido un año de contrastes para el Espanyol. Una carrera de 365 días que empezaron y se terminan con ilusión pero que por el camino ha habido momento de grandes desilusion­es. Y fracasos. El mito egipcio del Ave Fénix relata la historia de un ave que representa el sol, el cual nace por la mañana y muere por la noche. Su rasgo más caracterís­tico es la inmortalid­ad, gracias a su capacidad para resurgir cada día de entre sus cenizas. Fénix es una alegoría a la purificaci­ón; al cambio de lo antiguo por lo nuevo, a la superación personal, a la esperanza… Fénix es resilienci­a, un término que debería tener Espanyol como sinónimo.

Enero empezó con ilusión. Con el estreno de Abelardo en el banquillo, el empate (2-2) en el derbi, los fichajes de Raúl de Tomás, Adri Embarba, Leandro Cabrera y Oier Olazabal –los 41 millones de euros son el desembolso más importante de la historia de la entidad en un mercado de fichajesy el triunfo en Villarreal (1-2), los pericos creyeron en la salvación.

En febrero, el equipo cayó eliminado en Copa del Rey ante la Real Sociedad en dieciseisa­vos de final. En la misma ronda, frente al Wolverhamp­ton inglés, los espanyolis­tas sufrieron el mismo varapalo en Europa League. El equipo se deshinchó en LaLiga quedando a seis puntos de la permanenci­a tras la derrota en Pamplona. Y, con la primera plantilla concentrad­a en Navata durante el stage organizado en busca del milagro, llegaron los diez positivos por coronaviru­s -se conocieron los casos de Wu Lei, Leandro Cabrera y Matías Vargas, pero hasta ocho futbolista­s del primer equipo sufrieron el virus-, la pandemia, el confinamie­nto y los entrenamie­ntos en casa. Durante el confinamie­nto también hubo movimiento­s en los despachos y, uno de ellos, fue la destitució­n de Agustí Filomeno, director comercial y de marketing.

Se consuma la tragedia

El 7 de mayo, los blanquiazu­les retomaron la rutina de entrenamie­ntos sobre el terreno de juego. Pero, antes de que el balón volviese a rodar en competició­n oficial el 13 de junio, la entidad también destituyó a Òscar Perarnau y Fran Navarro. Cuatro encuentros de liga después, Rufete se deshizo de Abelardo y asumió el mando de un equipo que certificó su descenso a Segunda división perdiendo el derbi ante el Barcelona en el Camp Nou.

Chen Yansheng, desde China, pidió perdón a la parroquia perica una vez consumado el descenso: “Quiero expresar mis más sinceras y profundas disculpas hacia la afición y los seguidores. Vuestra confianza, sentimient­o y orgullo son la fuente de energía y el motor para que el Espanyol siga adelante. El club volverá a la máxima categoría, donde por historia merece estar. Esperamos la vuelta de un Espanyol mucha más fuerte”. A partir de ese día, y con José María Durán pilotando la nave, el Espanyol se puso a trabajar para regresar lo antes posible a la élite del fútbol español.

Objetivo claro: Primera Durante el mercado de fichajes llegó Vicente Moreno, primera y única opción para el banquillo. Se consiguió retener a todas las estrellas, se contrataro­n nuevos jugadores como Keidi Bare, Óscar Gil, Miguelón o Fran Mérida, se vendió a Marc Roca al Bayern Munich para cuadrar cuentas y se le abrió la puerta de salida a algunos veteranos. La entidad necesitaba sabia nueva, y qué mejor que un descenso para sanear la entidad por dentro y por fuera para volver a la máxima categoría más fuerte.

El curso 2020-21, que empezó a mediados de septiembre, lo hizo de manera notable. Los de Vicente Moreno sufrieron una única derrota en las primeras 11 jornadas, con un balance de ocho victorias y dos empates. Sin embargo, a mediados de noviembre los blanquiazu­les recibieron una cura de humildad encadenand­o tres partidos seguidos sin ganar sumando un punto de nueve. El equipo se situó cuarto en la tabla y los nervios floreciero­n entre la masa social.

Pero, desde entonces, el Espanyol enlazó seis victorias entre liga y Copa para recuperar el liderado -y posición de ascenso directo- y marcharse de vacaciones con los deberes hechos.

2020 ha sido un año de contrastes. 365 días que arrancaron con la mayor inversión económica de la historia, con el equipo en Primera, disputando competició­n europea y vivos en Copa. Pero que terminan -aunque con buen sabor de boca- con el equipo en Segunda batallando para regresar al lugar que le correspond­e por historia y con muchos cambios estructura­les debido al fracaso.

 ?? DAVID RAMÍREZ/RCDE ??
DAVID RAMÍREZ/RCDE
 ??  ?? El desplazami­ento a Villarreal, el derbi en el Camp Nou, la presentaci­ón de Vicente Moreno y el buen momento deportivo.
El desplazami­ento a Villarreal, el derbi en el Camp Nou, la presentaci­ón de Vicente Moreno y el buen momento deportivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain