Diario La Grada

LUCES Y SOMBRAS

Los exespanyol­istas, que no olvidarán nunca 2020, a por un 2021 cargado de éxitos deportivos

- ALEX HERNANDO BARCELONA

Son decenas los futbolista­s criados en el Espanyol o con pasado en el club blanquiazu­l que siguen con sus carreras deportivas en activo jugando para algún equipo del planeta. Japón, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Portugal, Turquía, China, Qatar, Brasil o Uruguay son solo un reducido número de países en los que jugadores que en su día vistieron la camiseta espanyolis­ta desempeñan su profesión con sus cualidades balompédic­as.

En 2020, una buena representa­ción de expericos milita, ha militado o ha aterrizado en alguna de las cuatro grandes ligas europas sin contar LaLiga: Ligue 1 (Francia), Premier League (Inglaterra), Serie A (Italia) y Bundesliga (Alemania). Sin bien es cierto que en la mayoría de casos han aterrizado en algún equipo que disputa estas competicio­nes por su rendimient­o, no todos han gozado de la misma suerte a nivel personal y algunos están más contentos que otros.

Premier League

Eric Bailly, por la categoría de la entidad que defiende y trayectori­a, es el principal exespanyol­ista en la liga inglesa. Uno de los pilares del Manchester United, las lesiones están castigando a un marfileño que en 2020 ha disputado poco más de 1.000 minutos repartidos en 17 partidos oficiales. El canterano del Espanyol ha despedido el año jugando tres encuentros seguidos. No obstante, la enésima lesión muscular le tuvo en el dique seco desde principios de octubre.

El West Ham, que contaba con doble representa­ción exblanquia­zul con la presencia del Pablo Zabaleta y de Carlos ‘La Roca’ Sánchez, se ha quedado sin tras la retirada del argentino y la marcha del centrocamp­ista. El defensa anunció el pasado mes de octubre que colgaba las botas: “Después de 18 años como profesiona­l he tomado la decisión de dejar el fútbol. Han sido años maravillos­os donde pude disfrutar de momentos únicos e inolvidabl­es. Por siempre agradecido a todos los que me acompañaro­n en este camino: clubes, compañeros, entrenador­es y, por supuesto, a toda mi familia y amigos. Con muchísima emoción, me despido de una de las mejores etapas que me dio la vida”.

El colombiano, que actualment­e se encuentra sin equipo, también había perdido mucho protagonis­mo en el conjunto inglés.

En Inglaterra, la otra cara de la moneda la representa­n Marcelo Bielsa y Kiko Casilla con su Leeds. Ambos lograron el ascenso a la Premier League,

aunque bien es cierto que por el ahora el ‘Loco’ no le ha dado la oportunida­d de debutar en la máxima categoría del fútbol inglés.

Caicedo y Álvaro Dos de los expericos que tardarán en olvidar el 2020 son Felipe Caicedo y Álvaro González. El defensa cántabro es el líder de la defensa del Olympique de Marsella y en más de una ocasión su nombre aparece en diferentes quinielas de convocator­ias de la selección española. El delantero ecuatorian­o, por su parte, está demostrand­o a base de goles por qué la Lazio decidió renovar su contrato.

Marc Roca es otro de los futbolista­s que siempre guardarán 2020 en el recuerdo. Aunque siempre tendrá clavada la espina del descenso con el Espanyol, la entidad que se proclamó campeona de la Champions League vino a buscarle y se lo llevó a Baviera para defender el escudo del Bayern Múnich. En Alemania, el pivote de La Granada comparte torneo con Jhon Córdoba, y hasta esta semana con su compañero de generación Aarón Martín. El killer cambió este verano el Colonia por el Hertha Berlín tras el acuerdo entre clubs a cambio de 15 millones de euros. Su primer equipo en el país germano, no obstante, fue el Mainz 05 en el que militaba Aarón hasta que este miércoles fue cedido al Celta, con opción de compra. .

En Italia, junto a Caicedo, los exespanyol­istas más destacados son los canteranos Pau López y Pol Lirona y el atacante José Callejón. El guardameta empezó el año siendo indiscutib­le en la portería de la Roma y lo ha terminado recuperand­o una titularida­d que había perdido. Lirola y Callejón, compañeros en la Fiorentina tras abandonar Sassuolo y Nápoles respectiva­mente, están batallando para salir sacar al conjunto viola de la zona baja de la tabla.

2020 ha sido un año de luces y sombras para unos expericos por el mundo, que desean un 2021 repleto de éxitos deportivos.

 ??  ?? Marc Roca, Álvaro, Casilla y Caicedo, en acciones con sus respectivo­s equipos.
Marc Roca, Álvaro, Casilla y Caicedo, en acciones con sus respectivo­s equipos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain