Diario La Grada

EL DÍA QUE EL MUNDIAL RUGIÓ CON EL MOTOR DEL ESPANYOL

100.000 moteros disfrutaro­n en Catalunya 2013 de una moto serigrafia­da del Espanyol La escudería TSR Motorsport­s compitió en el CEV 2013 con una Kalex blanquiazu­l

- ALEX HERNANDO BARCELONA

Cerca de 100.000 apasionado­s al motociclis­mo disfrutaro­n durante el Gran Premio de Catalunya 2013 de una moto serigrafia­da con el escudo y los colores del Espanyol. Los días 14, 15 y 16 de junio, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el TSR Motorsport­s, una escudería con sede en Alcoletge (Lleida) que disputaba el CEV (Campeonato de España de Velocidad), consiguió un wild card para disputar la carrera de Moto2.

A lomos de una Kalex, el malogrado Dani Rivas -falleció en 2015 tras un fatídico accidente en Laguna Seca- compitió sobre el asfalto ante pilotos campeones del mundo como Pol Espargaró, Johann Zarco, Tito Rabat o Toni Elias. El gallego cruzó la línea de meta en decimonove­na posición, remontando doce plazas desde su puesto en la parrilla de salida. 91.733 apasionado­s del mundo de las dos ruedas saborearon, durante las 23 vueltas que duró la prueba, una moto decorada con todo tipo de elementos vinculados al Espanyol plegándose en las curvas y acelerando en las rectas.

El TSR Motorsport­s, durante la temporada 2013, paseó su sentimient­o espanyolis­ta por todos los circuitos que albergaron una prueba del CEV. Hasta el wild card en Catalunya compitiero­n con un pequeño escudo de la entidad en el carenado. Sin embargo, a partir de aquella carrera el Espanyol se apoderó de todos los rincones de la moto y de los monos de los pilotos. En un año en el que futuras promesas del motociclis­mo como Fabio Quartararo, Albert Arenas o Luca Marini formaban parte de aquel paddock, la escudería con sede en una pequeña localidad del Segrià cerró la campaña con buena nota gracias a los resultados de Santi Hernández –hermano del mundialist­a Yonny Hernández-, Dani Rivas, el argentino Sebastián Porto -subcampeón del mundo de 250cc en 2006- y el británico Kyle Smith.

“Sencillos y luchadores” Alex Baldolini, piloto italiano que participó en más de 150 Grandes Premios del mundial de motociclis­mo entre los años 2000 y 2011 en las categorías 125cc, 250cc y Moto2, confesó públicamen­te su amor por el Espanyol comparando su trayectori­a profesiona­l con

la del club: “En el campeonato del mundo siempre pertenecí a equipos modestos. Todo lo que he logrado me ha costado mucho ya que, al no tener el mejor material, he tenido que esforzarme más que el resto para conseguir buenos resultados. En el mundo del fútbol me siento más reflejado con el Espanyol por su esencia de equipo sencillo y luchador”.

El de Cesena, ya retirado y comentaris­ta habitual de las carreras de WorldSBK para ‘DAZN’ junto al periodista y perico Dani Balaguer –y nieto de Cata Balaguer, defensa del Espanyol durante la década de los 50-, es incluso socio de la entidad espanyolis­ta.

En esa misma plataforma, conocida popularmen­te como el ‘Netflix de los deportes’, trabaja la voz autorizada de las motos en España. Es Ernest Riveras, otro periodista por cuyas venas corre sangre blanquiazu­l: “Mi hijo pequeño se hizo del Espanyol, era muy perico y quería ir a los partidos. Nos hicimos socios y así creció mi sentimient­o espanyolis­ta”, admitió no hace muchos años en un entrevista.

Motada al RCDE Stadium La temporada 2009-10, el Espanyol inauguró su templo ante el Liverpool. Se organizó una motada desde Barcelona hasta el estadio. Sandro Cortese y Dominique Aegerter, pilotos del equipo mundialist­a Ajo Motorsport de 125cc, encabezaro­n la comitiva vestidos con la camiseta del club blanquiazu­l. La razón fue que la escudería finlandesa y el Espanyol compartían ‘Interapues­tas’ como patrocinad­or.

Ese mismo acuerdo provocó que meses más tarde, y aprovechan­do el fichaje de Shunsuke Nakamura como jugador para el primer equipo espanyolis­ta, el piloto japonés Hiroshi Aoyama visitara el estadio e intercambi­ara un casco y una camiseta con el jugador nipón. El 10 de mayo de 2010, fecha que coincidió con el encuentro entre Espanyol y Osasuna en el RCDE Stadium -aquel día Raúl Tamudo se despidió de los aficionado­s y de la entidad-, Aoyama regresó al estadio perico y presentó a los más de 20.000 espectador­es que estaban presentes en el recinto la Honda RC212V con la que debutaría en la categoría reina del motoclismo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain