Diario La Grada

LOS JUEGOS MARCAN UN 2021 CON MUCHO DEPORTE

Tokio se prepara para una cita olímpica que estará condiciona­da por la pandemia Este año permitirá recuperar algunas de las competicio­nes que quedaron aplazadas

- JOSE S. GONZÁLEZ BARCELONA

El 2021 será un año cargado de eventos deportivos, ya que algunas de las citas que se debían disputar en el 2020 que acabamos de despedir se aplazaron al año siguiente. Y entre estos eventos deportivos pospuestos, sobresale uno por encima de todos: los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, en unas fechas casi idénticas a las que estaban previstas para el 2020... pero un año más tarde.

El mayor evento deportivo del planeta centrará todas las miradas, no solo durante las dos semanas de competició­n, sino también en los meses previos. Y es que en muchos casos, todavía quedan por disputar torneos preolímpic­os para determinar los deportista­s clasificad­os. Los Juegos de la XXIII Olimpiada se aplazaron para esquivar un coronaviru­s que andaba desbocado durante la primavera y el verano. De cara a este nuevo año, si bien el inicio de la campaña de vacunación supone un motivo de esperanza para los organizado­res, lo cierto es que Tokio termina el 2020 con cifra récord de contagios y que Japón ha vuelto a cerrar sus fronteras a la entrada de los extranjero­s no residentes en el país. Imaginar unos Juegos con público extranjero es ahora mismo una quimera y los deportista­s tendrán que seguir unas estrictas medidas de seguridad durante su participac­ión y estancia en la Villa Olímpica. Pese a que todo hace indicar que los Juegos se acabarán celebrando, lo cierto es que se prevé que sea una edición muy descafeina­da.

Pero más allá de Tokio 2021, el calendario deportivo llega cargado de citas. Una de las más inmediatas es el Mundial de balonmano que se disputa en Egipto del 13 al 31 de enero y donde Dinamarca defiende corona. Los Hispanos intentarán mejorar el séptimo puesto que lograron en la edición anterior.

En febrero arrancará la temporada tenística de primer nivel con la disputa del primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que se ha retrasado algunas semanas por la pandemia. Será el inicio de un curso excitante, en el que Nadal, Djokovic y, en menor medida, Federer pelearán por sumar más grandes a su palmarés, mientras la nueva generación luchará por arrebatarl­es el protagonis­mo.

En el mundo del ciclismo, esa nueva generación ya está presente, como lo demuestran las victorias en el Tour de Bernal y Pogacar. Ellos, junto a Evenepoel y otros nombres como Van Aert, Van der Poel o Enric Mas, están llamados a ser protagonis­tas del 2021.

En febrero llegará el Seis Naciones de rugby y en marzo, la Copa América de vela, que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda). Otras dos citas importante­s del calendario internacio­nal son el Mundial de Ajedrez, en el que Magnus Carlsen debe defender su título ante el rival que salgo del Torneo de Aspirantes; y la Ryder Cup de golf, donde Europa buscará retener su corona ante Estados Unidos. Estas dos últimas competicio­nes se debían disputar el año pasado, pero se aplazaron por la pandemia.

En el último tramo del año, también habrá dos citas internacio­nales con sede en España. Serán el Mundial de bádminton, en Huelva y el Eurobasket femenino, en Valencia.2

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain