Diario La Grada

TOCA RECONSTRUI­R LA MURALLA

¿Cómo encaja los goles el Espanyol? Radiografí­a a las dos caras del equipo en esta faceta

- TONI CASALS BARCELONA

EXCELENTE PRIMERA VUELTA Los de Moreno recibieron solo diez goles y mantuviero­n el marco imbatido en doce partidos de 21 SEGUNDA RONDA MEJORABLE En las siete jornadas, ya han encajado ocho tantos y solo han podido dejar a cero la puerta en un partido

El Espanyol en toda la primera vuelta (21 partidos) encajó 10 goles y dejó la puerta a cero en 13 ocasiones. Números excelentes que le ponían en cabeza de la clasificac­ión con tres puntos por encima del Mallorca, siendo el equipo más goleador (32 tantos) y el menos goleado de la categoría junto con los bermellone­s.

Cifras de récord que apuntaban una velocidad de crucero en el objetivo de lograr el ascenso. Cierto es que el discurso de la plantilla era de mantener los pies en el suelo. “La Segunda es una competició­n complicada. Es vital que el equipo se ha de asentar en ser un gran bloque defensivo, ya que delante tenemos mucha calidad para romper partidos y conseguir goles, es la idea de este año para conseguir victorias y puntos”, relataba Diego López, uno de los artífices de esta inicial magnífica trayectori­a.

Las tornas han cambiado y ahora el de Paradela se encuentra en el ojo del huracán. Los blanquiazu­les no son tan contundent­es ni en defensa ni en ataque como en las primeras jornadas. Las urgencias de los rivales en este tramo de competició­n es uno de los argumentos que esgrime el grupo. En cualquier caso, el Espanyol no tiene la misma solidez defensiva ni ofensiva.

Del total de los 18 goles encajados hasta la vigente jornadas, ocho tantos ya han sido en la segunda vuelta en siete partidos. Igualmente, Diego, en las 14 ocasiones que ha mantenido la puerta a cero, 13 fueron en la primera vuelta y únicamente lo ha logrado una vez en la segunda contra el Sabadell (1-0).

¿Cabe señalar a Diego? El meta ha cometido errores y no ha dudado en reconocerl­os. Entonó el mea culpa en el partido contra el Rayo en Vallecas (1-0), la primera derrota de la temporada, “estamos muy jodidos”, y contra el Fuenlabrad­a en el inocente penalti que cometió, “se nos escapan dos puntos por un error mío. Es una pena por el enorme trabajo del equipo, pero a por el siguiente choque con más fuerza que nunca”. Y él es el primero que se exige al máximo.

“Por muchas críticas que me caigan no van a ser superiores a las que me autoimpong­a”, apuntaba.

Tampoco hay que olvidar que Diego es el segundo portero menos goleado, tras Reina, y que con sus actuacione­s ha salvado partidos y puntos como contra el Oviedo en el Carlos Tartiere, donde sus intervenci­ones mantuviero­n a flote el equipo y llevó al Espanyol a la victoria final (0-2).

Los ‘palos’ le han llegado en las últimas jornadas y por los goles encajados a distancia. El total de los tantos encajados desde fuera del área es de 5 y el problema es que 4 han sido en los últimos partidos. Falta directa del rayista Isi, que se coló por la escuadra del RCDE Stadium y en el mismo partido, Joni la clavó con un derechazo en la frontal del área. Contra el Sporting, Djuka avanzó por la banda derecha perica sin que nadie le parase hasta el borde del área para lanzar un zurriagazo. Y el último fue el de Nahuel del Oviedo con un zapatazo a la escuadra.

Tres goles más fueron desde los once metros: la salida a destiempo de Diego, derribando a Kanté en los últimos minutos ante el Fuenlabrad­a, el penalti de Cabrera a Bárcenas contra el Girona en Cornellà y la mano de Óscar Gil frente el Almería también en feudo perico. Y aquí un apunte, dos lanzamient­os fueron por el centro, mientras Diego se tiraba a un lado.

Los diez goles restantes fueron todos dentro del área perica. El primero que encajó el Espanyol fue una volea de Isi y el segundo, un remate de cabeza del jugador del Lugo, Carrillo. El Leganés ha sido el único equipo que ha doblegado a los blanquiazu­les por dos goles. El primero de Borja Bastón, tras perder David López un balón en la media, que aprovechó Rubén Pardo para avanzar y ceder al delantero pepinero. El segundo, más doloroso, al internarse Arnáiz ante una maraña de pericos para llegar hasta la cocina y marcar. No es el único caso. Se repitió con Elady del Cartagena, que tras varios rechaces acabó el balón dentro de la meta y con Pablo Moreno del Girona, que tras un pase de Samu Saiz se plantó solo ante la portería de Diego para batirle.

Las bestias pardas del Espanyol son el Rayo y el Girona. Los madrileños han derrotado a los de Vicente Moreno en los dos enfrentami­entos y con un verdugo particular Isi, autor de dos goles en estos choques. Los gerundense­s resultan también el otro equipo con el que los espanyolis­tas han acabado de vacío en ambos partidos. Un dato más, el Espanyol ha encajado el doble de goles en la segunda parte, 12 por 6, y cinco de ellos han sido últimos diez minutos, costándole­s, nueve puntos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain