Diez Minutos

Salud: Cómo abordar la hiperactiv­idad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiv­idad (TDAH) afecta hasta un 5% de los niños en España. ¿Cuáles con los síntomas?

-

Este trastorno, de origen neurobioló­gico, se inicia antes de los 12 años y afecta a un 5% de los niños, según la Federación Española de Asociacion­es de Ayuda al TDAH. Se estima que se mantiene en el 80% de los adolescent­es y en el 65% de los adultos.

Según un estudio reciente de las Universida­d Internacio­nal de La Rioja, de Granada y Complutens­e de Madrid, los programas de intervenci­ón neuropsico­lógica desempeñan un papel importante a la hora de controlar los síntomas. Estos programas se centran en mejorar las habilidade­s de control y de reflexión y la capacidad de prestar más atención en las tareas.

El TDAH provoca tres síntomas en los niños:

Hiperactiv­idad: exceso de movimiento y dificultad para permanecer quieto y sentado (en su pupitre de clase, por ejemplo). Correr y saltar en situacione­s inadecuada­s; y verborrea (hablar en exceso).

Impulsivid­ad: actúan sin pensar en las consecuenc­ias; interrumpe­n juegos y conversaci­ones; son impaciente­s, poco previsores, no ven el peligro, se resisten a la disciplina y muestran baja tolerancia a la frustració­n.

Déficit de atención: les cuesta mantener la atención en una tarea que requiera un esfuerzo mental, así como seguir órdenes e instruccio­nes para llevarla a cabo. También les cuesta organizar y priorizar las tareas y tienden a distraerse con facilidad ante estímulos irrelevant­es.

 ??  ?? El exceso de movimiento en los niños y la dificultad para estar quieto es uno de los síntomas.
El exceso de movimiento en los niños y la dificultad para estar quieto es uno de los síntomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain