Diez Minutos

Pido un deseo Esta semana cumple... 66 Ana Belén

‘‘ Ojalá no se canse nunca de cumplir, porque no hay otra como ella’’

- ángel antonio herrera Colaborado­r de la revista. Puedes leer su opinión en www.diezminuto­s.es

En rigor, Ana Belén no cumple años, sino discos, o películas, o giras. Pero dicta el calendario que cumple 66 el día 27. Si hiciéramos la cuenta, igual nos salen tantas películas o discos como años propiament­e dichos, pero eso da igual. Hay que celebrar a Ana no porque se hace mayor, sino porque existe.

Si miramos deprisa el horizonte, no nos sale una mujer de tanta cumbre, en lo suyo, que va del teatro a la gira, con Víctor, o sin él. Alguna vez hemos glosado la elegancia de Ana Belén, echando mano del verso de Lorca: “Tiene mucha línea de luna”. Mucha línea de luna tiene ella misma, y también su voz, que es un prodigio de esbeltez, un vivo violín nocturno. Ana Belén tiene aura de solitaria y algo de tía seria que se ríe mucho con la boca popular y carnívora.

Está en todo, pero aparece lo justo. Compite sin competir entre otras elegantes de encuesta, como Isabel Preysler o Rosario Nadal, que más bien son chinas o princesas, respectiva­mente, y así cualquiera. Con el tiempo, Ana Belén prorroga y prestigia la complejida­d de la sencillez, contra lo habitual en las mujeres de su edad, que van cumpliendo no años, sino siglos, como baúles medio barrocos de hacer bulto de figuración de esquina en la consulta del cirujano plástico. Tiene siempre una portada bien ganada, pero sin ruido de chisme, y alterna poco o nada en el folclore del “fotocol”, donde siempre sobran misses o sobran momias, o ambas cosas.

Los trajes túnica de Sybilla o Del Pozo le quedan imperiales, porque en ella se cumple aquello de Coco Chanel: la elegancia es el esqueleto. Que es como decir que la elegancia no viene del alma, sino que es el alma misma. Escúchenla cantar, si no. Ha cumplido muchos discos. Y en esta semana, años. Felicidade­s por todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain