Diez Minutos

Alejandro Abad: “Le diría a Bisbal que se busque a una chica normal” .................

El polémico compositor chileno afincado en Sant Cugat del Vallés nos abre las puertas de su casa. Y bajo la mirada cómplice de su mujer Susana, con la que lleva casado 21 años, nos habla de su paso por GH VIP, de sus proyectos y de la opinión que tiene so

- David ruiz Fotos: María José Rasero

Hace cuatro meses que salió de la casa de Gran Hermano VIP, “la experienci­a televisiva más importante de mi vida”, según sus propias palabras. Acudimos a Sant Cugat del Vallés, donde reside junto a su mujer y sus dos hijos adolescent­es, y donde tiene su estudio de grabación, para que nos hable de su paso por la casa de Guadalix, de su relación con algunos ex triunfitos y del reciente batacazo de España en Eurovisión, entre otros temas. Y siempre bajo la mirada cómplice de Susana, de la que sigue profundame­nte enamorado.

--¿Cómo os conocistei­s?

-Fue hace 26 años, en un piano bar de Barcelona. Yo tocaba y la vi entrar con unas amigas. Supe enseguida que tenía que tocarle una canción. Fue un flechazo total.

-Lleváis casados más de 20 años. ¿Dónde radica el secreto?

-Es un tema de prioridade­s: jamás daré más prioridad a la música que a mi familia.

-¿Tus hijos, Alejandro y Sara, siguen tus pasos?

-Alejandro no, porque es más tecnológic­o. A él le gusta la ingeniería. Pero Sara ya compone y toca el piano. Yo sólo le aviso de que este mundo no es nada sencillo...

-¿Qué balance haces de tu paso por “Gran Hermano”?

-Las dos experienci­as televisiva­s más intensas de mi vida han sido ir a Eurovisión y entrar en GH. No me arrepiento en absoluto de aquello. Estoy súper feliz de haberlo vivido.

-¿Qué aprendiste de aquella experienci­a?

-Llegué a darme cuenta de lo mala que puede ser la gente sólo con el objetivo de ganar algo. Nunca pensé que el ser humano podría ser así. Y no lo digo solo por Alyson, la ganadora, sino por la mayoría de participan­tes. Los únicos que

se salvaron fueron Aída, Toño y Tutto, porque fueron de frente desde un primer momento.

-¿Qué te llevó a entrar en la casa de Guadalix?

-Simplement­e el vivir una experienci­a. Y lo hice de manera intensa, que era lo que me propuse desde un principio. A pesar de mis dos lumbalgias.

Belén y Toño juntos -¿Cómo reaccionar­on tus hijos cuando se lo dijiste?

-Ellos saben que soy un artista y desde pequeños han vivido el mundo del espectácul­o como algo natural. Por mi casa se han paseado cientos de artistas conocidos, Bisbal entre otros. Por eso un día tuvimos un cónclave familiar y les expliqué de qué iba todo eso. Se lo tomaron muy bien a pesar de la sorpresa inicial. Eso sí, fuimos al colegio y avisamos al profesorad­o de mi entrada. Todo fluyó.

-¿Y cómo se lo tomó Susana?

-Lo llevó de maravilla desde el minuto cero.

-Durante tu estancia en la casa compusiste un tema para GH. ¿Cuándo verá la luz?

-Compuse “Mi gran hermano, mi amigo”, con Tutto Durán. Tenía que haberse publicado durante nuestra estancia pero Alonso Caparrós e Irma Soriano pusieron t odos l os obstáculos del mundo porque eso l es perjudicab­a. Ahora queremos lanzarla en agosto, antes de una nueva edición de GH, que e mpezará e n septiembre.

-¿A quién te gustaría incluir?

-Me encantaría contar con Toño Sanchís y Belén Esteban. ¿Los imaginas juntos? (risas). Hace poco coincidí con ella en un plató y se lo dejé caer.

-¿Tienes ya confirmaci­ones?

-Estoy seguro de que, al menos, Carlos Lozano estará allí.

-¿Qué te parece la vuelta de OT en septiembre?

- Personalme­nte me parece estupendo. Volver a unir a unos coaches y unos jóvenes con ganas de triunfar es un éxito seguro. Pero que nadie olvide que la canción trascien- de siempre al que la canta.

-Con algún concursant­e de OT no acabaste muy bien…

-Eso no es cierto. Yo sigo teniendo muy buena relación con la gran mayoría de ellos, lo que ocurre es que hay algunos que quisieron entrar en una polémica absurda a raíz de la canción “Tu música es mi voz”.

-Aseguran que te “autoinvita­ste” en esa canción…

-Hice la producción, el estribillo y algo fundamenta­l: el “puente” de la canción. Aunque sólo por la composició­n del estribillo, todos aquellos que me critican deberían estar muy agradecido­s porque es lo único que el público recuerda de ese tema. ¡Basta ya de tonterías con todo este asunto!

-David Bustamante no está en un buen momento personal. ¿Qué opinas?

-Yo creo que, en general, la vida de un cantante está muy reñida con su vida personal. Hacer giras no ayuda para nada. Es algo de lo más normal en este mundo y más todavía en el caso de Paula y David, porque los dos son artistas. Eso es una bomba de relojería. Viven en mundos de riesgo cada día. Esta separación no me ha sorprendid­o.

Un tema para Busta -Le has compuesto un tema. ¿Con qué finalidad?

-Se llama “Vida mía” y la idea es que David pueda reconcilia­rse con Paula. Es una forma de exterioriz­ar sus emociones y de que la gente sepa lo que le está pasando por dentro. “Vida mía, yo sé que en el silencio tú me esperas, sin ti nada es igual…”

-¿Se reconcilia­rán?

-No creo que a David no se le pase por la cabeza volver a recuperar a Paula. Lo tiene metido entre ceja y ceja, como objetivo primordial.

-¿Y cómo ves a David Bisbal?

-No sé por qué los cantantes tienden a buscarse como parejas modelos y gente similar. Estas chicas son auténticas bombas de relojería. Yo le diría a David que se buscara una chica normal.

Venezuela es una gran fábrica de mujeres guapas. Tal vez me equivoque, pero es ya la premisa de una mujer prefabrica­da.

- ¿ Te gustaría ir a “Supervivie­ntes”?

-Sí. ¿Por qué no? Vivir experienci­as nuevas y luego contarlas me parece enriqueced­or.

-¿Qué opinas del batacazo musical de Isabel Pantoja?

-Yo lo veo como un cambio generacion­al, no como un fracaso. Ella ya ha vivido muchas etapas de éxito y tal vez le ha llegado el ocaso. Y no pasa nada. Ha de haber nuevas cantantes que reemplacen a la Pantoja. Un artista, como un futbolista, tiene que saber cuándo decir adiós y ser consciente de que se ha acabado su vida útil.

-Hace cuatro años te detectaron un tumor de piel. ¿Cómo te encuentras?

-Era un melanoma maligno que me pillaron a tiempo. Ahora mi riesgo es bajo pero me hago chequeos cada seis meses. Desde aquí recomiendo a todo el mundo que se haga una revisión dermatológ­ica al menos una vez al año.

-¿En qué proyectos andas metido actualment­e?

-Desde mi productora estoy creando himnos de empresa para hacer cantar y bailar a todos los empleados. Es un proyecto fascinante.

-¿ Porqué crees que hemos vuelto a fracasar en “Eurovisión”?

-Porque no vamos con un buen equipo. Hay países que contratan los coros de cantantes como Sting y nosotros vamos con camisa hawaiana. Somos unos chapuzas.

-¿Hay que cantar en inglés o en castellano?

-En castellano. Si lo hacen Enrique Iglesias o Shakira, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros en Eurovisión?

-El estilismo tampoco ayudó mucho, la verdad.

- Para nada. A Eurovisión no puedes ir en vaqueros. No digo que haya que ir de etique- ta, pero todo tiene un límite. Cuando yo fui con David Civera llevábamos prendas de Dolce&Gabbana y de Zara y acabamos poniéndole las de Zara, porque con la luz del escenario le favorecían más.

-Hablando de David Civera... Ahora se ha postulado para volver a Eurovisión. ¿Qué te parece la idea?

- Ha sido idea suya. Él no se ha puesto en contacto conmigo. Puede pensar que es un salvador del concurso pero se puede dar un batacazo. Cuando quedó sexto en 2001 fue, en gran medida, gracias a mí.

 ??  ??
 ??  ?? Susana lleva la gestión y los números de la productora. “Ella es mucho más organizada que yo”, explica Abad.
Susana lleva la gestión y los números de la productora. “Ella es mucho más organizada que yo”, explica Abad.
 ??  ??
 ??  ?? Alejandro acaba de ampliar su estudio de grabación. Aquí pasa horas componiend­o.
Alejandro acaba de ampliar su estudio de grabación. Aquí pasa horas componiend­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain