Diez pis­tas

so­bre Gloria Es­te­fan ................

Diez Minutos - - SUMARIO -

1 HU­YEN­DO DE LA RE­VO­LU­CIÓN

Gloria Ma­ría Mi­la­gro­sa Fa­jar­do García na­ció en La Ha­ba­na (Cu­ba), el 1 de sep­tiem­bre de 1957. Su pa­dre, Jo­sé Fa­jar­do, era guar­daes­pal­das de la es­po­sa del dic­ta­dor Ful­gen­cio Ba­tis­ta, y su ma­dre, Gloria, era maes­tra. Tras el triun­fo de la re­vo­lu­ción de Fi­del Cas­tro, la fa­mi­lia hu­yó a Mia­mi (EE UU), cuan­do ella te­nía só­lo die­ci­séis me­ses de edad. Una vez allí, su pro­ge­ni­tor for­mó par­te de los 1.400 an­ti­cas­tris­tas que in­va­die­ron Bahía Co­chi­nos, en abril de 1961.

2 SU PA­DRE ES­TU­VO EN­CAR­CE­LA­DO

Fue apre­sa­do y, des­pués de más de un año en­car­ce­la­do, lo­gró re­gre­sar a EE UU, don­de en­tró a for­mar par­te del ejér­ci­to de ese país. Fue tras­la­da­do a Te­xas, don­de na­ció su se­gun­da hi­ja, Re­bec­ca. En 1967 se pre­sen­tó co­mo vo­lun­ta­rio pa­ra ir a la gue­rra de Viet­nam y su fa­mi­lia vol­vió a Mia­mi.

3 “EN­FER­ME­RA” A LOS DO­CE AÑOS

Re­gre­só en 1969 con gra­ves se­cue­las. Aca­bó en una si­lla de rue­das, co­mo un ve­ge­tal, y Gloria, que te­nía do­ce años, se con­vir­tió en su en­fer­me­ra, ya que su ma­dre tra­ba­ja­ba to­do el día y es­tu­dia­ba Pe­da­go­gía por las no­ches. Sin em­bar­go, no por ello de­jó sus es­tu­dios y des­ta­có co­mo una bue­na es­tu­dian­te en el co­le­gio de mon­jas al que iba en Mia­mi. Su pa­dre fa­lle­ció en 1980.

4 UN EXILIADO, CO­MO ELLA

Des­de muy pe­que­ña le gus­ta­ba can­tar; con ocho años apren­dió a to­car la gui­ta­rra y pron­to em­pe­zó a ac­tuar en bau­ti­zos y fies­tas in­fan­ti­les. Iba a cla­ses de mú­si­ca y, du­ran­te una de ellas, con 17 años, co­no­ció a otro exiliado cu­bano, Emi­lio Es­te­fan.

5 AQUEL BANQUETE DE BO­DA…

Los dos se vol­vie­ron a en­con­trar en el banquete de una bo­da, en un ho­tel de Mia­mi. Ella era una de las in­vi­ta­das y Emi­lio ac­tua­ba con su ban­da, The Mia­mi La­tin Boys. Él la con­ven­ció pa­ra su­bir al es­ce­na­rio y can­tar, y des­de en­ton­ces no pa­ró has­ta que se con­vir­tió en la vo­ca­lis­ta del gru­po.

6 LICENCIADA EN PSI­CO­LO­GÍA

Al prin­ci­pio se lo to­mó co­mo un hobby y no de­jó sus es­tu­dios de Psi­co­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, mien­tras tra­ba­ja­ba de tra­duc­to­ra en la adua­na del

ae­ro­puer­to. Ter­mi­nó la ca­rre­ra “cum lau­de”, pe­ro de­ci­dió de­di­car­se a la mú­si­ca.

7 SU BO­DA CON EMI­LIO ES­TE­FAN

El gru­po pa­só a lla­mar­se Mia­mi Sound Ma­chi­ne y, en 1976, pu­bli­có su pri­mer ál­bum, “Re­na­cer”, que en­ca­be­zó las lis­tas de mú­si­ca la­ti­na en EE UU. Se ca­só con Emi­lio el 2 de sep­tiem­bre de 1978 y se con­vir­tió en Gloria Es­te­fan. Jus­to dos años des­pués na­cía Na­yib y en di­ciem­bre de 1994 tu­vie­ron una ni­ña, Emily Ma­rie.

8 UN TRAC­TOR CHO­CÓ CON ELLOS

En 1984 la ban­da con­quis­tó el mer­ca­do an­glo­sa­jón con su pri­mer dis­co en in­glés, “Eyes of In­no­cen­ce”. En mar­zo de 1990, el au­to­bús en el que via­ja­ba el gru­po se pa­ró en el ar­cén, du- ran­te una tor­men­ta de nie­ve en Pen­sil­va­nia, y fue em­bes­ti­do por de­trás por un trac­tor.

9 CREYÓ QUE NO PO­DRÍA AN­DAR

Ella su­frió gra­ves le­sio­nes en la es­pal­da y lle­gó a creer que no vol­ve­ría a an­dar. Re­gre­só a la mú­si­ca ya co­mo so­lis­ta, con Emi­lio co­mo su pro­duc­tor. Su pri­mer dis­co en es­pa­ñol, “Mi Tie­rra”, ob­tu­vo un enor­me éxi­to en to­do el mun­do.

10 90 MI­LLAS DE DIS­TAN­CIA

A ése le si­guie­ron “Abrien­do puer­tas”, “Gloria!”… En 2003 anun­ció su re­ti­ra­da, pe­ro vol­vió en 2007 con “90 Mi­llas”, la dis­tan­cia que hay en­tre Mia­mi y Cu­ba. “Miss Little Ha­va­na”, de 2011, es su úl­ti­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co y aho­ra es su hi­ja quien si­gue sus pa­sos.

SU SE­CRE­TO SU ÍDO­LO IN­FAN­TIL ERA EL EN­TON­CES NI­ÑO PRODIGIO ES­PA­ÑOL JOSELITO. NO SE PER­DÍA SUS PE­LÍ­CU­LAS Y SE SA­BÍA TO­DAS LAS CAN­CIO­NES DE “EL PE­QUE­ÑO RUISEÑOR”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.