Diez Minutos

Feliz en Valencia

-

Tras abandonar su ciudad natal, Javier ha regresado a Valencia donde vive tranquilo con su mujer: “Nos entendemos muy bien, me hace feliz”.

‘‘Tenemos muchas muestras de ADN, se ha cuidado en todo momento la cadena de custodia’’

‘‘No le negaría una charla a Julio… Nadie sabe las vueltas que da la vida’’ LLAMÓ MUY NERVIOSO AL LABORATORI­O, DONDE LE CONFIRMARO­N QUE EL ADN COINCIDÍA EN UN 99,9% EN LA PRIMERA MUESTRA ANALIZADA

-¿Cómo fue el momento en que supiste que ya tenían las pruebas?

-Cuando regresaron a España y me dijeron lo que tenían me puse a temblar. Y cuando supe el resultado de las pruebas, que tardaron una semana, la más larga de mi vida, y vi que todo era igual, necesitaba que alguien me lo confirmara. Llamé al laboratori­o muy nervioso y ya me dijeron que sí, que coincidía en un 99,9% la primera de las muestras analizadas. Si es necesario se analizarán el resto.

-¿Las pruebas se han recogido de la basura tal como se ha publicado?

-No, que sean restos orgánicos no quiere decir que se hayan recogido de un cubo de basura. Un resto orgánico puede ser una servilleta de papel usada o un vaso de plástico del que se haya bebido, por ejemplo.

-Se ha dicho que las pruebas no son de Julio, son de uno de los hijos.

-Hay muchas opciones, pero es que no quiero entrar en esos detalles porque puede perjudicar­me en mi caso. Tenemos muchas pruebas, muchas muestras de ADN, se ha trabajado mucho para conseguirl­as, se ha cuidado en todo momento la cadena de custodia y no puedo decir más.

-Todo esto estará siendo un proceso muy caro, ¿cómo lo afrontas económicam­ente?

-Hasta ahora, con ahorros y con el dinero que nosotros ganamos en nuestro negocio. Sobre todo el equipo de investigac­ión ha sido muy costoso. Que un solo investigad­or vaya a un pueblo de aquí al lado ya es dinero, imagina cuánto puede costar que se desplace todo un equipo hasta Miami y además bastantes días, porque ha sido difícil conseguirl­o. Y aún queda mucho proceso por delante.

-¿Ahora el objetivo es que la jueza decida si se reabre el caso?

-Sí, por eso nos estamos movilizand­o, porque creemos que un juez es una persona, que también entenderá que algo que se cerró hace más de 20 años por un defecto de forma puede probarse ahora que todo ha avanzado tantísimo.

-Si se consigue reabrir el caso ¿crees que él se sometería esta vez a las pruebas de ADN?

-Yo creo que, si se las hace, el caso va a durar muy poquito y habrá una sentencia muy favorable hacía mí. Pero no lo sé. Manuel Benítez sorprendió a todo el mundo, quién sabe. -Si lo hiciera, ¿te gustaría empezar ahora una relación con él o con alguno de tus hermanos?

-Yo no le negaría una charla o una amistad a nadie. No tengo por qué. Nadie sabe las vueltas que da la vida. Sí me gustaría.

- ¿ Es tá s pre pa r a do pa r a afrontar tanto noticias buenas como malas?

-Sí. Estoy en una época de mi vida en la que estoy muy tranquilo. Tengo a mi mujer, que nos entendemos muy bien, que me hace feliz. Me siento cómodo en mi ciudad por fin. Tengo muy buenos amigos. Con mi familia estoy muy bien. Creo que éste era el momento para hacerlo. La justicia parece que empieza a cambiar. Hay muchos factores que me han animado a decidirme.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain