Diez Minutos

Rosa Villacastí­n “Los políticos de ahora son muy aburridos”

La periodista echa la vista atrás en su nuevo libro “Los años que amamos locamente: amor, sexo y destape en la Transición”, donde relata las experienci­as que le tocaron vivir.

-

Es su décimo libro pero nuestra colaborado­ra, Rosa Villacastí­n, todavía no se considera escritora. Con este libro “Los años que amamos locamente: amor, sexo y destape en la Transición” (Plaza & Janes), la periodista vuelve al pasado de esos años que le tocó vivir, donde cuenta todo lo que debieron luchar las mujeres por sus derechos y lo hace a través de historias como la de Cristina Almeida cuando perdió la virginidad, o aquella mujer que le metía somníferos a su marido en la cena para escaparse a un tablao flamenco con su amante gitano. -¿Cómo surge este libro? -Yo tenía ganas de escribirlo porque recordar el pasado es muy saludable. Tengo un pasado muy rico en vivencias porque me tocó vivir una época privilegia­da de este país. Porque era el final del franquismo y me tocó vivir ese movimiento estudianti­l. En las casas antes no se hablaba de política.

-¿Corriste mucho delante de la policía franquista?

-Yo no corrí nada, lo único que me paso es que un día entraron los “grises” en el Paraninfo de la Complutens­e y un policía de la secreta que era amigo de un primo me sacó, me metió en un despacho y tuvo que ir después de madrugada para sacarme.

-En este libro se habla mucho de la mujer, ¿eres feminista?

-Mucho y me sorprende que haya mujeres que digan que no lo son. Creo que todas deberíamos serlo, porque todas tenemos que luchar para llegar a los sitios. En aquella época mucho, era una sociedad en blanco y negro, donde unos vivían muy bien y quien tenía inquietude­s no las podía expresar libremente porque se jugaba la cárcel. Era muy difícil vivir así.

“En la universida­d un chico me tocó el culo y se llevó una hostia de padre y muy señor mío”

-¿A ti te pasó? -Yo cuento cómo mi madre me echa de casa cuando tenía 25 años por tomar la píldora. Íbamos descubrien­do las cosas como una aventura: el sexo, las relaciones… Nuestros padres no tenían interés en mantenerno­s en la ignorancia, sólo que ellos no sabían mucho más porque se habían educado en una dictadura muy férrea.

- Pero i gual ahora hay un retroceso.

-Sí, sobre todo en el tema de la mujer. Yo no había conocido esta violencia de género, lo de “La manada”.... Yo ni las viví ni las vi.

 ??  ?? Rosa, en el salón de su casa, donde tiene muchas fotografía­s de su vida.
Rosa, en el salón de su casa, donde tiene muchas fotografía­s de su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain