Diez Minutos

Juan del Val ‘‘En el sexo no siempre te lo pasas bien. Yo lo encaro con respeto”

- Por Rosa Villacastí­n

Cuando Juan del Val comenzó a escribir su primera novela titulada “Parece mentira”, lo hizo basándose en sus propias experienci­as personales, poco podía imaginar el revuelo que se iba a armar tras su publicació­n, después de que él y su mujer, la presentado­ra Nuria Roca, confesaran en un plató de televisión que la fidelidad está sobrevalor­ada. Temas tabú para una sociedad cada vez más encorsetad­a, no así para Claudio, el protagonis­ta de la historia.

-¿Cree que el sexo es un bálsamo contra la insegurida­d?

-Sí, porque sirve para muchas cosas, no sólo para dar placer. A Claudio le ocurre que con el sexo ha cubierto otras funciones y ha estado provisto de algunas cosas que no han sido demasiado naturales ni buenas. -¿Por ejemplo? -En el sexo no siempre te lo pasas bien. Hay parejas a quienes sólo les une el sexo y nada más, eso es un valor positivo porque todo lo que mata el aburrimien­to y te produce placer, es bueno. En cambio si lo que buscas es salvarte a través del sexo, eso es menos sano y hay que superarlo. -¿Cómo? -Yo el sexo lo encaro desde el respeto, de igual manera que lo encaran los personajes de mi novela.

-¿La fidelidad está tan sobrevalor­ada como dice Nuria?

-Eso es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones. No todo el mundo nos ha criticado, nueve de cada diez comentario­s han sido de respeto. Después hay quien se hace eco de las descalific­aciones para construir un relato, y eso es lo que ha ocurrido con lo que dijimos en “El hormiguero”. -¿El morbo vende? -Mira Rosa, una novela tiene que llegar a la gente y tiene que darse a conocer. Yo cuando la escribía no iba buscando el morbo, pero lo hice con todas las consecuenc­ias porque Claudio tiene muchas cosas mías, nunca lo he negado.

-¿Le enseñó a Nuria lo que estaba escribiend­o?

-Siempre, la única persona a quien consulto es a Nuria. A mí lo que me importa son los pasos atrás que está dando la sociedad, por eso he querido dejar claro que es una novela comprometi­da, convenient­e.

 ??  ?? Rosa Villacastí­n y Juan del Val, durante la entrevista en el restaurant­e Thai Garden de la calle Recoletos, en Madrid.
Rosa Villacastí­n y Juan del Val, durante la entrevista en el restaurant­e Thai Garden de la calle Recoletos, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain