Diez Minutos

ROSA VILLACASTÍ­N

- Por Rosa Villacastí­n

PEDRO GARCÍA AGUADO

La vida le ha enseñado a Pedro García Aguado cómo salir del pozo de las drogas, siendo como era el mejor jugador de la liga española de Waterpolo, Medalla de Oro en Atlanta. Un deportista de élite que no dudó en dar un vuelco a su vida y aceptar el reto de presentar programas tan novedosos cómo “Hermano Mayor”, o “Cazadores de Trolls”, en los que se implicó profesiona­l y emocionalm­ente.

El resultado no ha podido ser más gratifican­te, ya que se ha convertido en un referente para jóvenes y mayores. Lo cuenta en su nuevo libro “¡Consíguelo!”, en el que enseña a afrontar algunos de los retos que cada año nos ponemos en estas fechas.

-Pedro, ¿qué hacer para llevar a término esos propósitos?

-Salir de nuestra zona de confort, para ello tenemos que saber si lo que nos atenaza es el miedo, y una vez que sepamos cuáles son nuestros propósitos, emplear nuestras propias estrategia­s porque no todas sirven para todo el mundo. -¿No conseguirl­o lleva a la frustració­n? -Sí, porque es un sentimient­o del que todos huimos y, sin embargo, es la mejor herramient­a para seguir adelante. Hay un libro de José Antonio Marina que explica muy bien cómo recuperar la autoridad ante los hijos. -¿Cómo se consigue eso? -Hablando y explicándo­les que por mucho que les quieras, las cosas no van a ser siempre como ellos quieren que sean. Por eso, cuando fallas es cuando hay que cambiar de rumbo.

-¿ No deberían enseñar lo en las escuelas?

-Es una asignatura que hay que enseñar en casa, utilizando el “no” como respuesta. Tiene que haber un equilibrio entre el sí y el no. Fallar no es el final, es algo que tienen muy claro los americanos.

-¿Qué hacen que no hagamos nosotros?

-Cuando vas a solicitar un trabajo miran el curriculum porque les interesa saber si has montado una empresa, si has fracasado, para ver tu capacidad de resistenci­a, y si has sabido dar la vuelta a una mala situación convirtién­dola en algo positivo. -¿Se protege demasiado a los jóvenes?

-Es malo en la medida en que cuando tu hijo crezca no sea capaz de valerse por sí mismo. A los hijos hay que educarles para que el día de mañana sean capaces de superar la adversidad. Para conseguirl­o tienen que ir entrenándo­se. Hay hijos que están super protegidos y salen adelante, pero la estadístic­a demuestra que la mayoría tiene miedo al fracaso y se sienten frustrados si no consiguen lo que quieren.

De la súper protección pueden salir hijos tiránicos

-¿Qué aprendió en “Hermano mayor”?

-Que hay padres que no sabían que de esa súper protección saldrían hijos tiránicos, porque en la sociedad actual, en la que los padres trabajan los dos, al llegar a casa ninguno quiere pelearse con sus hijos, y la mejor manera de conseguirl­o es que hagan lo que quieran. Esos hijos, a la mínima adversidad se vendrán abajo. Unos utilizarán la violencia, otros no sabrán salir adelante. -Dibuja un panorama muy sombrío.

-Hay que enseñarles a controlar los impulsos porque si lo consiguen van a ser más felices. A los niños en las escuelas hay que llevarles educados de casa. - ¿ Por qué no s e hace más por la educación?

-Porque es más fácil mandar a un rebaño, sin criterio propio, que a personas capaces de pensar. -Los rebaños no siempre se controlan.

-Pero pagan impuestos, y si les engañas diciéndole­s que van a cobrar subsidios de por vida, te pueden dar problemas, claro que sí, pero la realidad es que cada día hay más problemas para emprender pero no para trabajar por un sueldo mínimo. -Critica el consumo sin freno.

-También digo que ante ese afán está nuestra capacidad de enseñar a nuestros hijos a pararse a pensar. ¿Te acuerdas de aquellas cámaras de fotos en las que tenías que esperar a que las revelaran? -¿Dónde quiere ir a parar?

-Ahora, en un segundo la ves, la retocas, y las compartes, y en un abrir y cerrar de ojos sabes si han gustado o no. Nuestros hijos no son culpables de que la sociedad funcione de esta manera, y eso lo saben las empresas que conocen que en la satisfacci­ón

“Hay hijos que están súper protegidos y salen adelante, pero la estadístic­a demuestra que la mayoría tienen miedo al fracaso y se sienten frustrados si no consiguen lo que quieren”

inmediata estará siempre su negocio. -¿Las emociones están relacionad­as con los antidepres­ivos?

-Por supuesto, al crear insatisfac­ción porque no tienes todo lo que quieres, te medicas para combatir la ansiedad. Y esto es muy peligroso. -¿No aprendemos nada del pasado?

-No, cuando empezó la crisis desapareci­eron todos los anuncios de créditos rápidos y llegaron los desahucios. Al final, todo es cuestión de educación, de pedagogía y de conseguir los objetivos con esfuerzo. -¿Con estos sentimient­os juegan los empresario­s?

-Ellos tienen su hoja de ruta, y aunque la mayoría busca triunfar de forma inmediata, otros muchos trabajan la cultura y los valores de hacerlo en equipo. -¿Por qué cotiza tanto el éxito?

-En eso los medios de comunicaci­ón estamos dando modelos educativos y de comportami­ento erróneos. -¿En qué sentido?

-Te pongo un ejemplo: estaban viendo mis hijas un programa en el que se divulgaba que salir en la tele equivale a hacer bolos, tener miles de seguidores en las redes, etc. Si en vez de eso les inculcásem­os que el triunfo es estar a gusto consigo mismas, no tendrían esta obsesión por el éxito rápido. -Lo dice con conocimien­to de causa.

-Eso me lo enseñó perder la Medalla de Oro en las Olimpiadas del 92. Ganamos la plata pero no el oro, y fue una frustració­n muy grande. -¿Cómo canalizan los deportista­s de élite el fracaso?

-Con buenos equipos y analizando las causas del fracaso, no culpando a los otros. Nosotros aprendimos y estuvimos cuatro años preparándo­nos para las siguientes olimpiadas. -¿Qué consejos le daría a Ronaldo?

-Voy a romper una lanza por Ronaldo, porque creo que de cara a los chavales la imagen que da no es buena porque es muy individual­ista y tiene un ego excesivo, pero por otro lado hay que reconocer que es muy profesiona­l, ya que nunca se le ve de fiesta, y tiene claro lo que quiere conseguir y lo consigue. -¿Qué falla para que caiga tan mal?

-No tiene una estrategia de comunicaci­ón buena. Cuando él dijo que la gente le envidiaba porque era el más guapo y el más rico, era un crío. En Estados Unidos estas confesione­s son un valor, aquí no, porque valoramos la falsa humildad.

-A Messi, ¿qué le diría?

-A mí me gusta más Cristiano porque cuando pierde se le nota el cabreo, pero Messi es un crack, más plano pero un crack. -¿Usted tuvo hambre de triunfo?

-Éramos animales del deporte. Mariano García Barguilla nos inculcó que el disfrute del deporte cuando eres pequeño está en la formación, pero cuando alcanzas un cierto nivel, es ganar. Nosotros siempre teníamos los ojos puestos en Alemania del Este, porque además de ser bueno tienes que jugar para el equipo y con el equipo.

“Se apela a la intimidad de los hijos para no vigilarles”

- ¿ Rafa Nadal es t an humilde como parece?

-Yo, que he coincidido con Toni, su tío y entrenador durante muchos años, sé cómo le ha inculcado la humildad. Me contaba que a los 16 años, Rafa ganó un torneo muy prestigios­o y se fue con su preparador físico y alguien más a comer una mariscada. -¿No les sentaría mal?

-No, qué va, pero Toni le aconsejó no volver a ese tipo de restaurant­es aunque pudiera permitírse­lo, sino a otros más sencillos. Fue una lección de humildad. -¿Usted no tuvo quien le diera esos consejos?

-No, cuando yo llegué a Barcelona me compré la moto más grande. Es lo que le falta a Cristiano, buenos asesores de comunicaci­ón, porque en el campo tiene una seguridad que le falta en otros aspectos de la vida. -¿Todo se puede aprender? -Sí, Messi no va diciendo que es el mejor del mundo, no lo necesita. -Ahí entra la educación de nuevo.

-Lo han demostrado los padres de Rafa Nadal. Yo recuerdo que mis padres me llevaban a los partidos pero nunca se quedaban a los entrenamie­ntos, hay otros que hacen lo contrario, se enfrentan al entrenador, y eso hace que muchos niños abandonen el deporte. -¿Por qué los españoles nos valoramos tan poco?

-Ocurre desde hace siglos, por eso mucha gente sobrevive haciéndose trampas así mismos. Lo primero que deberíamos aprender es a no destrozar España, que tantas cosas buenas tiene. -¿Qué cambiaría de las redes sociales?

-Las redes exigen educación para hacer buen uso de ellas, de no hacerlo así, la deshumaniz­ación, el odio, el insulto, se habrán instalado en sus vidas. Porque las redes lo que dan es un altavoz a todo el mundo.

-Tiene dos hijas, ¿qué consejos les daría para no caer en las trampas que ofrecen las redes?

-Hay un artículo en el Código Civil que dice: los padres con hijos no emancipado­s deben protegerle­s, darles alimentos, cobijo y estudios hasta que sepan valerse por sí mismos. Eso es prioritari­o al derecho a la intimidad de los menores. ¿Por qué digo esto? -¿Por qué?

-Porque cuando mis hijas bajaban al parque o lo hacía yo cuando era menor, mis padres no bajaban para ver con quién estaba. Antes se habían informado de quiénes eran mis amigos, qué hacían sus padres... Ahora, con las redes, todo eso se ha olvidado, y apelan a la intimidad de sus hijos para no vigilarles. -¿A qué edad se les debe regalar móvil a los niños?

-Dice Francisco Castaño que a los 30 y que se lo paguen ellos. Pero la presión empieza a los 10 años. Lo importante es darle un manual de cómo deben usarlo, porque hay que aprender a convivir con todos los peligros de las sociedades modernas. -En España no conseguimo­s la igualdad entre chicos y chicas, ¿por qué?

-Falta tiempo para que la igualdad en el trato, en los salarios, en la educación, se instale en la sociedad. Ha habido un repunte del machismo debido a muchos factores, hace falta tiempo para erradicar todas esas cosas que tanto daño están causando. -Usted tiene dos hijas.

-Sí, Claudia y Natalia. A mí me daría miedo si yo no estuviera pendiente de ellas y de lo que hacen, he tenido la suerte de aprender mucho de los adolescent­es presentand­o “Hermano mayor” y otros del mismo corte. -¿Qué les prohíbe?

-Prohibir nada, sí les aconsejé que no subieran determinad­as fotos a Instagram, o la relación con las amigas a través de los chats, por el riesgo que conlleva, pero no tengo problemas con ellas. -Un triunfo sin duda.

-Hay una frase que oí a una monjita y que decía: chicas, cuando volváis a la residencia esta noche, que no hayáis hecho nada de lo que podáis arrepentir­os. Es lo que he intentado inculcarle­s. Además de aconsejarl­es que no se droguen y que no beban para gustarse.

 ??  ?? “Cuando Ronaldo dijo que la gente le envidiaba porque era el más guapo y el más rico, era un crío. En EE UU estas confesione­s son un valor, aquí no, porque valoramos la falsa humildad”
“Cuando Ronaldo dijo que la gente le envidiaba porque era el más guapo y el más rico, era un crío. En EE UU estas confesione­s son un valor, aquí no, porque valoramos la falsa humildad”
 ??  ??
 ??  ?? Rosa y Pedro, durante la entrevista, en el hotel Wellington de Madrid.
Rosa y Pedro, durante la entrevista, en el hotel Wellington de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain