10 pis­tas pa­ra co­no­cer a...

Diez Minutos - - GENTE CON ESTILO -

Em­ma Gar­cía

En­tró en la te­le por ca­sua­li­dad, ya que a ella lo que le gus­ta­ba era es­cri­bir y “ser re­por­te­ra de gue­rra”. Ca­si vein­te años des­pués, ha afian­za­do su ca­rre­ra en es­te me­dio y se ha con­ver­ti­do en una de las pre­sen­ta­do­ras más po­pu­la­res. Su pro­gra­ma “Mu­je­res y hom­bres y vi­ce­ver­sa” in­clu­so ha da­do lu­gar a un nue­vo tér­mino: Los vi­ce­ver­sos.

1 LA MEDIANA DE TRES HER­MA­NOS

Na­ció el 8 de ju­nio de 1973, en Or­di­zia, Gui­puz­koa, una lo­ca­li­dad a 40 km de Do­nos­tia. Tie­ne un her­mano, de dos años más, que es abo­ga­do, y una her­ma­na, ocho más jo­ven, que es edu­ca­do­ra in­fan­til. “Pe­se a la di­fe­ren­cia de edad, me lle­vo fe­no­me­nal con ella”, cuen­ta.

2 FUE A LA GUE­RRA DE BOSNIA

Es­tu­dió Pe­rio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad del País Vas­co: “Cuan­do f i na­li­cé l a ca­rre­ra, hi­ce prác­ti­cas en una agen­cia de no­ti­cias y fui dos ve­ces a la gue­rra de Bosnia”. Lue­go, em­pe­zó a tra­ba­jar en el “Dia­rio de No­ti­cias de Na­va­rra”. Es­tan­do allí, se pre­sen­tó a un cas­ting pa­ra una nue­va te­le­vi­sión lo­cal: “Me da­ba mu­cha ver­güen­za. Fue un ami­go el que me con­ven- ció pa­ra que lo hi­cie­ra. Así fue co­mo em­pe­cé”, re­cuer­da.

3 “ÉS­TA ES MI GEN­TE”, EN ETB2

De ahí pa­só a la au­to­nó­mi­ca ETB2, don­de pre­sen­tó va­rios pro­gra­mas. En “És­ta es mi gen­te”, un es­pa­cio de en­tre­vis­tas y de­ba­te con mu­cho éxi­to, es­tu­vo só­lo un año, de 2001 a 2002, pe­ro se dio a co­no­cer fue­ra de Eus­ka­di. A con­ti­nua­ción fue fi­cha­da por Te­le­cin­co pa­ra conducir su nue­vo ma­ga­zi­ne ves­per­tino: “A tu la­do”.

4 LA ME­JOR PRE­SEN­TA­DO­RA

En las la­bo­res de pre­sen­ta­ción es­ta­ba acom­pa­ña­da por Fe­li­su­co y, pa­ra de­ba­tir so­bre los te­mas de co­ra­zón, con­ta­ba con co­la­bo­ra­do­res co­mo la fa­lle­ci­da Car­mi­na Or­dó­ñez y otros que lue­go pa­sa­rían a ser ter­tu­lia­nos de “Sál­va­me”, co­mo Ly­dia Lo­zano o Kiko Her­nán­dez. Es­tu­vo cin­co años en an­te­na y ella con­si­guió dos pre­mios TP de Oro a la Me­jor Pre­sen­ta­do­ra.

5 SU NO­VIO DES­DE LOS 16 AÑOS

En ju­lio de 2000 se ca­só, en la pla­ya de Za­rautz, con su no­vio des­de los 16 años, un in­ge­nie­ro lla­ma­do Ai­tor Se­nar. Al prin­ci­pio, cuan­do ella tu­vo que tras­la­dar­se a Ma­drid, él se que­dó en Do­nos­tia: “Nos que­ría­mos mu­cho, pe­ro ca­si no nos veía­mos, has­ta que se vino. Y en­ton­ces des­cu­brí que es­ta­ba mu­cho me­jor con él que sin él”.

6 SON PA­DRES DE UNA NI­ÑA

El 6 de ju­lio de 2006 fue­ron pa­dres de una ni­ña, Uxue. “No me he que­da­do con ga­nas de te­ner más ni­ños. Me di­je que,

cuan­do cum­plie­ra los 40, si ya no ha­bía­mos ido a por el se­gun­do, ya no lo ha­ría­mos”.

7 UNA DÉ­CA­DA DE “MYH­YV”

Des­pués de “A tu la­do” con­du­jo otros pro­gra­mas, tam­bién en Te­le­cin­co, pe­ro con me­nor éxi­to. Has­ta que, en 2008, co­men­zó a pre­sen­tar “Mu­je­res y hom­bres y vi­ce­ver­sa”, en el que unos pre­ten­dien­tes/as in­ten­tan con­quis­tar a una/un tro­nis­ta. El es­pa­cio se ha he­cho muy po­pu­lar y ella ase­gu­ra: “Pe­se a la su­per­fi­cia­li­dad que se le atri­bu­ye, hay mu­cha reali­dad y has­ta cier­ta pro­fun­di­dad”.

8 SU HI­JA LO PA­SA MAL

La que peor aguan­ta la fa­ma que le ha re­por­ta­do la te­le­vi­sión es su hi­ja: “Aho­ra lo lle­va un po­co me­jor, pe­ro lo ha pa­sa­do fa­tal”. In­clu­so cuen­ta que la ni­ña pre­fie­re que no la acom­pa­ñe a las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res: “Te va a mi­rar to­do el mun­do”, le di­ce.

9 EN FOR­MA CON UN EN­TRE­NA­DOR

Le gus­ta mu­cho ha­cer de­por­te y se man­tie­ne en for­ma con un en­tre­na­dor per­so­nal, “dos o tres días a la se­ma­na”, ade­más de “an­dar y co­rrer”. Co­mo bue­na vas­ca, su co­mi­da pre­fe­ri­da es “un buen chu­le­tón”.

10 DE TE­LE­CIN­CO A CUA­TRO

Des­de pri nci pi os de a ño, “MHYV” se emi­te en Cua­tro. Aun­que se lle­gó a es­pe­cu­lar so­bre su can­ce­la­ción, des­de el vier­nes 15 se emi­ti­rá a las 12.30 en lu­gar de “Las ma­ña­nas de Cua­tro”, que pre­sen­ta­ba y mo­de­ra­ba Ja­vier Ruiz.

SU SE­CRE­TO

ES­TÁ APREN­DIEN­DO A TO­CAR LA BA­TE­RÍA, PA­RA LIBERAR ES­TRÉS: “ME AYU­DA MU­CHÍ­SI­MO”. AUN­QUE, EL PRI­MER DÍA, CUEN­TA QUE DI­JE­RON QUE “DÓN­DE IBA CON ESOS TA­CO­NES”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.