Diez Minutos

Cayetano Martínez de Irujo:

“No les gusto a mis hermanos”

-

Estaba previsto que presentara sus memorias, “De Cayetana a Cayetano”, en septiembre, pero tuvo que ser operado de urgencia por duodécima vez de sus problemas intestinal­es. Pero por fin, el pasado 4 de noviembre, Cayetano Martínez de Irujo las presentó en el Hotel Interconti­nental de Madrid, donde contó con la ayuda de Luis María Ansón y de su médico, Enrique Moreno, que según el jinete le salvó la vida.

Para el duque de Arjona era un día importante y estaba emocionado. “Este libro representa la lucha se un ser humano para encontrar la libertad y que no debe ofender a nadie. No me arrepiento de nada de lo que he escrito. Ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Es más, había momentos que empezaba a llorar y tenía que parar”, dijo Cayetano.

El duque de Arjona explicó que para él no ha sido fácil vivir en un palacio, como la gente se cree. “Es muy duro”, dice y reconoce: “No me gusta que el Palacio de Liria se convierta ahora en un museo”. Refiriéndo­se a lo que el actual duque de Alba quiere hacer con el palacio que, durante décadas, fue su casa.

La mala relación con sus cuatro hermanos es patente. A ellos no les han gustado nada sus memorias. Por esta razón, era lógico que ninguno acudiera a la presentaci­ón del libro, aunque sí disculpó a su hermano Fernando, que estaba de viaje.

“En el fondo, creo que mis hermanos son buenas personas, pero yo no les gusto. No les gusta mirarse en mi espejo”, dijo Cayetano.

El jinete sí contó con el respaldo de sus hijos, Luis y Amina, y de su novia, Bárbara Mirjan, a la que le costó contener las lágrimas en más de un momento del discurso de Cayetano.

El jinete considera a Luis María Ansón como un segundo padre. El académico es el autor del prólogo de las memorias y durante la presentaci­ón halagó a Cayetano.

Ansón habló de Jesús Aguirre, “un intelectua­l que enamoró a Cayetana de Alba y le recitaba poemas en latín”. Por eso, se lanzó a recitar uno de esos poemas. Pero no fue el único que recitó Ansón, ya que le dedicó uno a la joven novia de Cayetano.

El académico también mencionó a Genoveva Casanova, ex mujer de Cayetano, que no asistió al evento, aunque sí ha participad­o en el libro. “Genoveva es una de las mujeres más inteligent­es que he conocido en mi vida”, dijo Ansón.

La buena relación entre la mexicana y Cayetano es patente, como nos dijo ella hace unas semanas.

El duque de Arjona también estuvo acompañado por sus buenos amigos: Emilio Butragueño – que fue acompañado por su mujer, Sonia–, Miguel Ángel Gil Marín, Jesús Álvarez y el boxeador Manel Berdonce, “El Tigre de Tetuán”.

“No me arrepiento nada de lo que he escrito. Es lo más difícil que he hecho”

 ??  ?? Bárbara Mirjan arropó a su novio en un día tan especial.
Bárbara Mirjan arropó a su novio en un día tan especial.
 ??  ?? El duque de Arjona no pudo contener las lágrimas en la presentaci­ón.
El duque de Arjona no pudo contener las lágrimas en la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain