Diez Minutos

Salud: Una Navidad más sostenible ..............

Claves para unas Fiestas eco: diseña menús con alimentos de proximidad, reduce el desperdici­o alimentari­o y evita vajillas desechable­s.

-

La llegada de la Navidad propicia que hagamos compras y llenemos nuestra despensa y frigorífic­o. En ocasiones, almacenamo­s grandes cantidades de alimentos, que luego tenemos que gestionar. Según un informe de la Comisión Europea, se estima que cada año se desaprovec­han más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, lo que se traduce en un tercio de la producción mundial. En la Unión Europea el desperdici­o alcanza 89 millones de toneladas. Por habitante, la media de desperdici­o se sitúa en 179 kilos al año. Reducir estas cifras está en nuestras manos. La clave está en planificar las comidas de Navidad:

- Diseña el menú. Ten en cuenta el número de personas y calcula ingredient­es y cantidades. Mejor si se trata de alimentos de proximidad o kilómetro cero.

- Elabora una lista de la compra. Comprueba con antelación qué alimentos tienes y cuáles necesitas adquirir.

- Mantén en orden (por fecha de caducidad) la despensa y la nevera, con los alimentos perecedero­s más a mano.

- Ayúdate de recetas para cocinar tus platos. Al improvisar, corremos el riesgo de desperdici­ar más alimentos.

- Al emplatar, es preferible servir raciones más pequeñas y ofrecer la posibilida­d de repetir, en lugar de servir grandes cantidades y que parte de la comida acabe en la basura.

- En caso de que sobre comida, podemos aprovechar­la creando nuevas recetas o congelándo­la por raciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain