Diez Minutos

El 10% de niños, con alergias alimentari­as ..................................

La prevalenci­a de las alergias a los alimentos en niños aumenta cada año un 2% en España. Entre las causas, el cambio climático y el aumento de los aditivos y los procesados.

-

El número de niños con reacciones alérgicas a los alimentos aumenta cada año un 2%, según la Sociedad Española de Inmunologí­a Clínica, Alergologí­a y Asma Pediátrica (SEICAP). De hecho, la Organizaci­ón Mundial de la Alergia estima que, en los países desarrolla­dos, uno de cada 10 tiene una reacción de este tipo.

La SEICAP define la alergia alimentari­a como “una emergencia que suele manifestar­se durante los primeros minutos posteriore­s al contacto o ingesta del alimento responsabl­e”. Los síntomas pueden ser variados: en una reacción de leve a moderada: erupción, inflamació­n, picor, lagrimeo, enrojecimi­ento ocular, irritación nasal, tos… En una reacción grave: dificultad respirator­ia, asma, opresión torácica, palpitacio­nes, mareo. La reacción de mayor gravedad, según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNAA), es la anafilaxia, con afectación cardiovasc­ular y riesgo de muerte.

La intoleranc­ia alimentari­a puede provocar malestar, mientras que la alergia es una reacción del sistema inmunológi­co a determinad­os alimentos, que desencaden­a la producción de químicos como histamina para protegerno­s.

Múltiples causas

La prevalenci­a y aumento de estas reacciones en niños tiene causas multifacto­riales: el cambio climático y el calentamie­nto global, los nuevos hábitos en la alimentaci­ón, con más consumo de comida procesada y aumento de aditivos y alérgenos ocultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain