Diez Minutos

Cayetano Martínez de Irujo “Con mis hermanos cerré la puerta y se acabó”

El jinete recogió la Medalla de la Real Academia de Medicina acompañado de su novia, su ex mujer, sus hijos y su hermano Fernando. Al resto de sus hermanos ni los invitó por su “falta de humanidad”.

-

Haber pasado diez veces por el quirófano por sus problemas digestivos; sus caídas del caballo –la última de éstas hace unos días en Montenmedi­o, Cádiz– y la falta de comunicaci­ón con sus hermanos han influido y cambiado el carácter de Cayetano Martínez de Irujo. Cada día nos sorprende, como el pasado 26 de febrero, cuando a su llegada a la Real Academia de Medicina de Madrid, un Cayetano muy cercano saludó uno a uno a los fotógrafos que estaban esperándol­e. Estaba contento porque recibía la Medalla de Oro de la Academia.

-Es un orgullo recibir esta medalla de la Real Academia de Medicina.

-Claro que sí. Todo reconocimi­ento es un orgullo.

-En tu discurso te has emocionado al recordar a tu madre.

-Sí, porque he recordado la parte más bonita e íntima que tuve con mi madre, al ser su persona de confianza. Por esa labor he pagado un alto precio. Toda gran misión conlleva un alto precio, y yo lo he pagado con creces. Llevaré siempre la cabeza muy alta al haber sido elegido por la duquesa de Alba, mi madre, para esas gestiones. No estoy de acuerdo con el cambio que se está haciendo en la Casa de Alba. Pero no me correspond­e a mí juzgar al duque de Alba, será la historia.

-¿Cómo están las relaciones con tus hermanos?

-Siguen igual. He invitado a Fernando, que ha venido, y a Carlos, porque es el jefe de la Casa de Alba y mi deber era invitarle por la institució­n. A los demás, no les he dicho nada.

-La relación se encuentra en un punto muerto.

-Es difícil. Me han demostrado cómo son. En septiembre, cuando me operaron y estuve en el hospital, no vinieron a verme. Lo pasé francament­e mal y me costó no venirme abajo. Mis hermanos me demostraro­n su falta de humanidad.

-¿Por qué no das tú el paso para la reconcilia­ción?

-¿Cómo? No quiero hablar de esas cosas porque es una etapa pasada. Después de aquella operación y de estar diez días en el hospital, tal falta de humanidad... Apaga y vámonos. Cerré la puerta y se acabó.

-Hace poco te volvieron a ingresar y además te has vuelto a caer del caballo.

-Llevo ya diez operacione­s. Me encuentro bien, pero es un accidente detrás de otro. Creo que me han echado un maleficio.

-¿Crees en los maleficios?

-No lo sé. Como existen las cosas buenas, también hay cosas malas. Lo único que puedo decir es que desde septiembre a ahora: he entrado en el quirófano, me he roto tres costillas, me fui a África y acabé en el hospital. Me pasan cosas que no tienen sentido.

- ¿ A qui é n l e d e d i c a s e st e reconocimi­ento?

-A mí mismo, porque me lo he ganado.

Daniel I. Carande/ Fotos: Gema Checa

 ??  ?? La novia de Cayetano, Bárbara Mirjan, estaba orgullosa del jinete.
La novia de Cayetano, Bárbara Mirjan, estaba orgullosa del jinete.
 ??  ??
 ??  ?? Heridas en la cara y una lesión en la mano son las secuelas de su última caída del caballo.
Genoveva no se perdió el acto, igual que sus hijos, Amina y Luis, que están estudiando en Inglaterra.
Heridas en la cara y una lesión en la mano son las secuelas de su última caída del caballo. Genoveva no se perdió el acto, igual que sus hijos, Amina y Luis, que están estudiando en Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain