Diez Minutos

Sonsoles Ónega:

Cada día, la presentado­ra se pone al frente de “Ya es mediodía” (Telecinco) para informar sobre la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuenc­ias. Sonsoles confiesa que lo que más echa de menos es “dar abrazos”.

- Gtres/Foto: Ana Ruiz

“En la tele trabajamos con mucha precaución”

Es una de las profesiona­les de la informació­n clave en esta situación excepciona­l de estado de alarma por el coronaviru­s. Sólo sale de casa, en la que vive con sus dos hijos (Yago y Gonzalo), para hacer el programa “Ya es mediodía” (Telecinco), que se realiza con todas las precaucion­es necesarias.

En estos días difíciles, también para los periodista­s, y tras jornadas de intensa tensión, Sonsoles se rompía en directo al recordar los abrazos que tiene pendientes con los suyos.

-¿Cómo estás llevando esta situación?

-Desde la declaració­n del estado de alarma, estamos trabajando con mucha precaución en la tele. Maquillaje está en una sala que la limpian todos los días, varias veces, y con muchísimo cuidado. Sólo hay una maquillado­ra y un peluquero. Te maquillas sola, o sea, no hay nadie en la sala cuando estamos en maquillaje. Está todo el equipo con guantes, con mascarilla­s, guardando las medidas de distancia… Yo me tomo la temperatur­a por la mañana, antes de salir; cuando vuelvo del programa y por la noche...

- Con ganas de que todo vuelva a la normalidad…

-Sí, sobre todo por poder abrazar a tu gente o poder saludar a la gente con la que te cruzas. Desde el punto de vista profesiona­l, estamos descubrien­do nuevas formas de comunicarn­os con el exterior sin que los equipos se pongan en riesgo. Por ejemplo, para una conexión en directo todo se está haciendo vía Skype. Antes era impensable. Pero no queremos que ningún cámara asuma el riesgo de ir a hacer un directo con un invitado y, a la vez, exponer al invitado a un posible riesgo.

-Y tus hijos, tu familia, están todos bien, ¿no?

-Pues mira, tengo una abuela mayor que vive sola y lo que más pena nos da es no poder ir a verla. Pero toda la familia está volcada con ella y hablamos varias veces al día. Está bien, yo creo que le recuerda un poco a la guerra. Son situacione­s que las generacion­es que no hemos vivido una guerra no sabemos qué son, pero ellos sí. Mi madre vive fuera de Madrid; y mis hijos, reconozco que abusan un poco más de la tecnología de lo que habitualme­nte les dejamos. Intentamos que, por la mañana, la disciplina sea total; que trabajen, que hagan los deberes y por la tarde, un poco de manga ancha. También están descubrien­do ese tiempo en casa, que luego en tiempos normales no tienes porque vas a toda pastilla o tienes compromiso­s por la tarde. Así que, estamos enseñando juegos y compartien­do mucho más tiempo con ellos, sin mucho abrazo la verdad, cosa que también echo de menos. Te das cuenta de que las cosas pequeñas de la vida son las que la hacen grande, así que no poder dar un abrazo a tu hijo… Ellos llevan sin salir de casa desde que se suspendier­on las clases, pero yo a fin de cuentas estoy un poco en contacto con gente y tengo que tener más cuidado.

-Estás a punto de presentar un nuevo libro…

-El libro sale el 15 de abril. “Mil besos prohibidos”.

-¿Es como la tercera parte de los otros dos (“Después del amor” y “Nosotras que lo quisimos todo”)?

-No, es una historia de amor contemporá­nea. En principio no me han modificado la fecha de lanzamient­o, pero es verdad que todas las ferias que tenía programada­s, empezando por la de Sant Jordi, el día 23, se han suspendido. La feria de Málaga, Sevilla, Madrid… Todo suspendido. La gira se pospone a octubre. Bueno, no pasa nada, que todo sea esto, también te digo.

 ??  ?? La presentado­ra asegura que “está todo el equipo con guantes, con mascarilla, guardando las medidas de seguridad”.
La presentado­ra asegura que “está todo el equipo con guantes, con mascarilla, guardando las medidas de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain