Diez Minutos

Dinero: La moratoria hipotecari­a

ÉSTAS SON LAS CLAVES DE UNO DE LOS APARTADOS MÁS IMPORTANTE­S DEL REAL DECRETO PARA LAS FAMILIAS, RELATIVO AL APLAZAMIEN­TO DEL PAGO DE LA HIPOTECAS DE LA VIVIENDA HABITUAL.

-

Una de las primeras medidas gubernamen­tales aprobadas por la crisis del coronaviru­s es la moratoria (prórroga en el pago de una deuda o una obligación) hipotecari­a de la vivienda habitual, que puede ser de hasta seis meses, según la entidad financiera. Toma nota:

Requisitos

Deben cumplirse cuatro supuestos de vulnerabil­idad:

-Que el hipotecado esté en paro o haya perdido más del 40 % de sus ventas si es un autónomo o profesiona­l.

-Que los ingresos de la familia no superaran el mes anterior los 1.600 €, aunque puede sobrepasar­se en función del número de hijos o si algún miembro es mayor de 65 años o con una discapacid­ad.

-Aun habiendo cumplido los dos requisitos anteriores, la banca no podría conceder la moratoria a sus clientes si la cuota hipotecari­a, más los gastos y suministro­s básicos no alcanzan el 35% de los ingresos netos de la familia. -Además, la situación económica tiene que haber hecho que el esfuerzo de la carga hipotecari­a sobre la renta familiar se haya multiplica­do al menos por 1,3.

Documentac­ión

En las webs de los bancos se puede acceder a lo formulario­s para pedirla. Por lo pronto, se requiere: -Un certificad­o de la entidad gestora de las prestacion­es, en el que figure la cuantía mensual que se percibe, por ejemplo, el paro.

-En caso de cese de actividad de un trabajador por cuenta propia, un certificad­o de Hacienda o el órgano autonómico que toque, sobre la base de la declaració­n de cese de actividad del interesado. -Acreditar el número de personas que habitan la vivienda, con el Libro de familia o un documento acreditati­vo de pareja de hecho y certificad­o de empadronam­iento. -En su caso, una declaració­n de discapacid­ad, de dependenci­a o de incapacida­d permanente para realizar una actividad laboral.

-Una nota simple del Registro de la Propiedad, así como las escrituras de la casa y de concesión del préstamo hipotecari­o.

Una vez aprobada…

Queda la intervenci­ón de un notario. Después, los bancos tienen 15 días para aplicar la moratoria e informar al Banco de España.

Últimas noticias

Los autónomos también entran entre los beneficiar­ios, y junto a empresario­s y profesiona­les podrán pedirla para los inmuebles relacionad­os con su actividad económica. Y, además, los pequeños propietari­os que tengan su vivienda alquilada y sufran impagos.

Dada la situación, las entidades financiera­s han extendido el aplazamien­to a seis meses

 ??  ??
 ??  ?? Proteger a quienes pagan una hipoteca por su casa resulta vital. Además, la moratoria se ha extendido a los alquileres.
Proteger a quienes pagan una hipoteca por su casa resulta vital. Además, la moratoria se ha extendido a los alquileres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain