Diez Minutos

‘‘He recuperado a mi marido y mis hijos. Antes no paraba en casa”

La periodista, que acaba de publicar su primer cuento infantil, nos abre su corazón en este delicado momento: “Echo de menos a mi madre y mis hermanos, pero hablamos continuame­nte”.

-

staba en un momento excelente: hacía “Aquí hay madroño” en Telemadrid, tenía un proyecto de radio sobre la mesa, una obra de teatro, “Enlatados”, con todas las entradas vendidas y ¡hasta un papelito en una peli! El confinamie­nto lo ha bloqueado todo, pero a Carmen Alcayde no hay quien la pare y nos presenta su nueva creación: un cuento para niños que lleva por título: “Un verano espacial”, de la editorial Sargantana.

E-Carmen, después de tres novelas, ahora sacas un cuento. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

-Era un cuento que empezó contándose­lo mi marido a mis hijos, porque el científico que protagoniz­a la historia, es real. Es un tío suyo. Con él, con mis hijos y con el resto de primos nos reuníamos todos los veranos en Denia. Y los niños alucinaban con sus inventos. Un día, a mi chico se le ocurrió que podía publicarlo. Así que, me puse a ello, le di forma y ahí está, en todas las librerías.

-Los protagonis­tas llevan los nombres de tus hijos.

-Sí, Carmen, Edu y Olivia son los niños que descubren el cohete que ha fabricado su tío con materiales reciclados y se van al espacio.

-¿Qué sentiste cuando tuviste el libro en las manos?

-Pues imagínate… Aluciné y me hizo muchísima ilusión porque la ilustrador­a, Mamen Marcén, ha plasmado exactament­e lo que quería. ¡Hasta los niños son clavados a mis hijos!

-¿Qué te dijeron ellos al verlo?

-Pusieron unas caritas de ilusión que no te imaginas… Para ellos fue una auténtica sorpresa porque mi marido y yo lo hicimos en secreto. Y cuando se lo enseñamos decían: “¡Si somos nosotros!”, “si es el cuento que nos contabais…” Eso ha sido lo más bonito: ver a mis hijos emocionado­s al verse en un libro.

-¿Y ellos se animan a escribir?

-Pues a los mayores se les da muy bien escribir. De hecho, Carmen ganó un premio de poesía en el cole y a Edu le han publicado un cuento en la revista. Olivia, aún es muy pequeña y no sabe. Tiene cinco años…

“Lo más bonito de publicar este libro ha sido ver la carita de mis niños al leerlo. Fue una verdadera sorpresa para ellos”

-¿Eres de las mamás que les lees cuentos todas las noches?

-Con “El madroño” no podía porque cuando llegaba a casa, ellos ya estaban durmiendo. Eso es algo que he recuperado en el confinamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain