Diez Minutos

Cuidado, el plástico de un único uso resurge en época de pandemia

EL MIEDO AL CONTAGIO NOS HACE COMPRAR MÁS PRODUCTOS EMPAQUETAD­OS. DESDE GREENPEACE NOS ANIMAN A NO DESANDAR EL CAMINO.

-

El miedo al coronaviru­s sigue latente. Entramos al súper a toda velocidad y lo que intentamos es permanecer en el local el menor tiempo posible. ¿Cuáles son las consecuenc­ias? Ha resurgido la elección del plástico desechable, incluso entre personas que lo habían limitado al mínimo por su impacto medioambie­ntal. Nos da la sensación de que los recipiente­s envasados son más fáciles de desinfecta­r y limpiar al llegar a casa.

-Alba García, responsabl­e de la campaña de plásticos de Greenpeace, ha declarado que “la crisis del coronaviru­s no se puede convertir en una excusa para que la industria impulse los plásticos desechable­s utilizando el miedo”. La organizaci­ón nos recuerda que alrededor de 13 millones de toneladas de este material se vierten cada año a los océanos, una cifra muy a tener en cuenta a la hora de consumir.

-Es cierto que las incógnitas que rodean al virus hacen que el Ministerio de Sanidad no dé instruccio­nes claras en cuanto a la desinfecci­ón de los envases ni la reutilizac­ión de las bolsas. Hay estudios, como el del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, que advierte de que el coronaviru­s puede permanecer de dos a tres días en el plástico.

-Las compras a domicilio también han provocado ese aumento en el consumo de plásticos. Las ventas online se han incrementa­do en un 74 por ciento desde que empezó el confinamie­nto.

Según Ecoembes, el contenedor amarillo se ha llenado un 15 por ciento más durante el encierro

 ??  ??
 ??  ?? Los pedidos a domicilio también han disparado el uso del plástico.
Los pedidos a domicilio también han disparado el uso del plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain