Diez Minutos

Penélope Cruz

Los 46 años de una estrella

- DM / Fotos: Agencias

De Alcobendas a Hollywood y una vida llena de éxitos. La actriz ha conseguido cumplir sus dos grandes sueños de la infancia: convertirs­e en madre junto a su gran amor, Javier Bardem, y dedicarse a su pasión: interpreta­r. Ésta es la historia de su mejor “película”.

SUS DOS HIJOS, LEO Y LUNA, SIEMPRE HAN SIDO SU PRIORIDAD

El pasado 28 de abril la actriz cumplió 46 años y lo hizo, como el resto de españoles, confinada en casa. Sin grandes celebracio­nes, pero junto a su marido Javier Bardem y sus dos hijos, Leo, de nueve años, y Luna, de seis. Puede que el cine le haya dado grandes triunfos, pero la familia que ha creado junto al actor español es su prioridad.

Así nos lo hizo saber durante el último Festival de Cine de San Sebastián, al recoger su Premio Donostia: “Gracias a mis dos preciosos hijos y al compañero de viaje más maravillos­o que se puede tener; él también estaba incluido en mis sueños”. Se refería, cómo no, a Bardem , su gran amor.

Boda en las Bahamas

Aunque ya habían coincidido en películas como “Jamón, Jamón”, fue con “Vicky Cristina Barcelona”, en 2008, cuando comenzó un romance que se ha consolidad­o con los años. En julio de 2010, la pareja se casaba en secreto en las Bahamas. Unos meses después llegó Leo, su primer hijo, que nació en Los Ángeles, y en 2013 repetían con el nacimiento de Luna, en Madrid.

Pero no ha sido Javier el único hombre en su vida. Era apenas una adolescent­e cuando en 1991 conoció a Nacho Cano tras grabar con Mecano el videoclip “La fuerza del destino”. Esta relación duró cinco años pero no prosperó, al igual que tampoco lo hizo la que mantuvo con el jinete Gigi Sarasola. Luego llegaría un romance con el checo Thomas Obermaier hasta que en 2001 y durante el rodaje de “Vanilla Sky” se enamoró de Tom Cruise.

FUE LA PRIMERA ESPAÑOLA

EN GANAR UN OSCAR

Con el actor de “Misión imposible” inició una de sus relaciones más mediáticas hasta su ruptura, tres años después. A Matthew McConaughe­y también le conoció en el rodaje de otra de sus películas, “Sahara”. Antes de Bardem se la relacionó con Orlando Bloom y Olivier Martinez, pero a pesar de ser sorprendid­a por los paparazzi, no llegó a oficializa­rse.

Sus trabajos en el cine la han llevado a ser la actriz española más reconocida de todos los tiempos. Sus esfuerzos han tenido recompensa: un Oscar por su interpreta­ción en “Vicky Cristina Barcelona”, además de otras dos nominacion­es, por “Nine“y “Volver”. Tiene otros grandes premios internacio­nales, desde el Bafta al David de Donatello, pasando por el César. En España ha recibido tres Premios Goya y doce nominacion­es, la última por “Dolor y gloria”, de Almodóvar.

MUSA Y DISEÑADORA, SU IDILIO CON LA MODA

Aunque no estuviera entre sus sueños de la infancia, lo cierto es que a lo largo de estos años, Penélope Cruz también se ha consagrado como un icono de moda. Con un gusto exquisito, la intérprete ha estado siempre entre las mejor vestidas de la alfombra roja.

Gran amiga de Donatella Versace, ni siquiera ha decepciona­do con muchos de sus diseños imposibles. Fue musa del fallecido Karl Lagerfeld, que la convirtió en embajadora de Chanel reinventan­do los clásicos diseños de la firma. Aunque, sin duda alguna, los vestidos más espectacul­ares que ha llevado son los de Raplh & Russo. Como el que lució en los Goya del pasado mes de enero, con cuerpo entallado y falda con cascada de volantes. O el que se puso en la 76º edición del Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2019, de marcado estilo nupcial.

Y no sólo los vestidos, Penélope también ha cuidado mucho los complement­os, como las joyas. Entre sus favoritas,

Estilo en familia

las de la firma austríaca Atelier Swarovski, para la que también ha diseñado alguna colección. Ésta no ha sido con la única firma con la que ha colaborado. En el año 2005 ya se estrenó en el mundo del diseño junto a su hermana Mónica, con la que comparte su pasión por la moda. Las dos crearon una colección de bolsos para la marca japonesa Samantha Thavasa, y repitieron un año después. Su colaboraci­ón con la firma

Mango también duró varias temporadas, durante las cuales se convirtier­on en imagen. Este protagonis­mo le sirvió a la cadena de ropa para asentarse en el mercado norteameri­cano.

Desde entonces, su estilo ha cambiado mucho, igual que ha evoluciona­do como actriz. Inolvidabl­es sus palabras al recoger su Oscar, cuando contó emocionada que nació “en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista”.

 ??  ?? La actriz, en uno de sus trabajos publicitar­ios, posa para la firma de relojes y joyas Viceroy.
La actriz, en uno de sus trabajos publicitar­ios, posa para la firma de relojes y joyas Viceroy.
 ??  ??
 ??  ?? CON JAVIER BARDEM
Su amor por el actor español dura ya doce años. Con él acude a estrenos y grandes premios, como en la alfombra roja del Festival de cine de Cannes 2018.
CON JAVIER BARDEM Su amor por el actor español dura ya doce años. Con él acude a estrenos y grandes premios, como en la alfombra roja del Festival de cine de Cannes 2018.
 ??  ??
 ??  ?? TRIUNFO MERECIDO.
En 2009 besaba su Oscar vestida con un diseño vintage de Pierre Balmain que años atrás había visto en el escaparate de la tienda Lily et Cie, en Beverly Hills.
TRIUNFO MERECIDO. En 2009 besaba su Oscar vestida con un diseño vintage de Pierre Balmain que años atrás había visto en el escaparate de la tienda Lily et Cie, en Beverly Hills.
 ??  ??
 ??  ?? En la película, dirigida por Fernando Trueba y galardonad­a con un Oscar, la actriz trabajó junto a Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca.
Una jovencísim­a Penélope Cruz formaba pareja con Javier Bardem. La química sexual entre ellos fue uno de los éxitos del filme de Bigas Luna.
“JAMÓN, JAMÓN” (1992).
“BELLE ÉPOQUE” (1992).
En la película, dirigida por Fernando Trueba y galardonad­a con un Oscar, la actriz trabajó junto a Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca. Una jovencísim­a Penélope Cruz formaba pareja con Javier Bardem. La química sexual entre ellos fue uno de los éxitos del filme de Bigas Luna. “JAMÓN, JAMÓN” (1992). “BELLE ÉPOQUE” (1992).
 ??  ?? Con el filme de Woody Allen, donde compartió protagonis­mo con Scarlett Johansson, Penélope se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
“VICKY CRISTINA BARCELONA” (2008).
Con el filme de Woody Allen, donde compartió protagonis­mo con Scarlett Johansson, Penélope se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. “VICKY CRISTINA BARCELONA” (2008).
 ??  ?? “PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSA­S” (2011).
Su hermana Mónica tuvo que hacer las escenas finales por encontrars­e Penélope en la recta final de su embarazo.
“PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSA­S” (2011). Su hermana Mónica tuvo que hacer las escenas finales por encontrars­e Penélope en la recta final de su embarazo.
 ??  ?? Nominada al Oscar por su interpreta­ción, vivió uno de los rodajes más felices junto a su gran amigo y director de la cinta, Pedro Almodóvar.
“VOLVER” (2006).
Nominada al Oscar por su interpreta­ción, vivió uno de los rodajes más felices junto a su gran amigo y director de la cinta, Pedro Almodóvar. “VOLVER” (2006).
 ??  ?? Esta coproducci­ón de Francia, México y Estados Unidos, convirtió en grandes amigas a la actriz española y a Salma Hayek.
“BANDIDAS” (2006).
Esta coproducci­ón de Francia, México y Estados Unidos, convirtió en grandes amigas a la actriz española y a Salma Hayek. “BANDIDAS” (2006).
 ??  ?? El pasado mes de enero, en los Goya, llevó una creación de Ralph & Russo Alta Costura y pendientes de rubíes de Atelier Swarovski.
En la 70ª edición de los Premios BAFTA, en 2017, enamoró con este vestido dorado de Atelier Versace.
Impecable con este diseño de estilo nupcial de Ralph & Russo Alta Costura en el 76º Festival de Cine de Venecia, en 2019.
El pasado mes de enero, en los Goya, llevó una creación de Ralph & Russo Alta Costura y pendientes de rubíes de Atelier Swarovski. En la 70ª edición de los Premios BAFTA, en 2017, enamoró con este vestido dorado de Atelier Versace. Impecable con este diseño de estilo nupcial de Ralph & Russo Alta Costura en el 76º Festival de Cine de Venecia, en 2019.
 ??  ?? Para la gala MET de 2019, Penélope eligió este Chanel de escote halter y volantes que completó con joyas de Atelier Swarovski.
El pasado verano, en el estreno de “Dolor y gloria”, en Londres, estaba espectacul­ar con un vestido midi de Ralph & Russo, joyas de Atelier Swarovski y sandalias de Jimmy Choo.
Para la gala MET de 2019, Penélope eligió este Chanel de escote halter y volantes que completó con joyas de Atelier Swarovski. El pasado verano, en el estreno de “Dolor y gloria”, en Londres, estaba espectacul­ar con un vestido midi de Ralph & Russo, joyas de Atelier Swarovski y sandalias de Jimmy Choo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain