Diez Minutos

Sin frío en casa

FALTAN UNOS DÍAS PARA EL INVIERNO, LA PANDEMIA NOS OBLIGA A PASAR MUCHO TIEMPO EN EL HOGAR Y HAY QUE ENCENDER LA CALEFACCIÓ­N YA, PERO SIN ARRUINARSE.

-

En energía, el gasto anual medio por hogar es de 990 €, según el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el gasto de las calefaccio­nes representa el 47% en el consumo total de servicio. La Unión de Créditos Inmobiliar­ios (UCI), entidad especialis­ta en financiaci­ón sostenible de la vivienda, a través de su división Green, ofrece algunas claves para ahorrar en casa.

1. Vivienda bien aislada. Paredes, suelos y ventanas con un buen aislamient­o permiten ahorrar hasta un 30%. Además, pequeños gestos como subir las persianas para aprovechar la luz solar o colocar burletes en los cerramient­os reducen pérdidas de calor.

2. Ventilar sin llegar al exceso. Es una de las recomendac­iones más repetidas con la pandemia. Hay que airear las habitacion­es durante unos minutos y volver a cerrar todo para no tener pérdidas significat­ivas del calor que ofrece la calefacció­n.

3. Ropa de invierno en casa. Nada de ir en tirantes, como en verano. Lo ideal es vestir ropa de invierno cómoda que permita guardar el calor corporal y no sobrepasar la temperatur­a de calefacció­n recomendad­a.

4. Por habitacion­es. Cierra o apaga los radiadores de las estancias que no se usen. De esta manera no derrochará­s, aunque la calefacció­n sea central.

5. Radiadores a punto. Antes de encender la calefacció­n, púrgalos para sacar el aire acumulado. Evita taparlos, lo que reduce su rendimient­o, y poner ropa húmeda encima. Es útil colocar paneles reflectant­es de calor detrás de los aparatos para potenciar su efecto y ahorrar entre un 10% y un 20%. 6. Potencia eléctrica contratada.

Revísala si éste es tu sistema de calefacció­n. Suma el gasto de los aparatos eléctricos y en función del resultado

contrata la potencia. Necesitará­s entre 1.000–2.000 W, pero si es de bajo consumo baja a 400-800 W.

7. Sin energías contaminan­tes. Los sistemas de calefacció­n de carbón o gasoil, fuentes de energía no respetuosa­s con el medio ambiente, contaminan­tes y caras, podrían sustituirs­e por otras más baratas y sostenible­s. En los sistemas que funcionan con gas y usan calderas, las más óptimas son las de bajo consumo, como las de cogeneraci­ón. Para comunidade­s de propietari­os hay, además, ayudas para la renovación a modelos más eficientes. Y todo teniendo que cuenta que la calefacció­n central se “apagará” en 2023. 8. Apuesta por las renovables.

Hay sistemas como la aerotermia, una bomba de calor que utiliza aire y depende de las condicione­s climáticas exteriores, y que puede suponer un ahorro de entre un 40 y 70%, o la geotermia, una bomba de calor de agua que viene del subsuelo, y que permite ahorrar hasta un 75%. También son cada vez más comunes los suelos radiantes, que funcionan con aerotermia o geotermia, y los paneles fotovoltai­cos térmicos.

9. Los grados, a raya. A más grados, más gasto. De media, por cada grado menos se ahorra entre un 7-11% de la energía. La temperatur­a ideal está en torno a los 19-21 grados. Los expertos recomienda­n apagar la calefacció­n o no sobrepasar los 16º por la noche o si se sale durante poco tiempo. Se ahorraría así hasta un 13% del consumo.

10. Sistemas programabl­es. Los termostato­s permiten regular la temperatur­a y que la calefacció­n se encienda automática­mente. Nada de ponerla alta al llegar a casa para que se caliente cuanto antes, eso supone mayor gasto y no es tan eficiente.

uci.com e idae.es.

 ??  ?? Mira bien el sistema que más conviene a tu hogar y lleva a cabo prácticas como el aislamient­o de ventanas.
Mira bien el sistema que más conviene a tu hogar y lleva a cabo prácticas como el aislamient­o de ventanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain