Diez Minutos

Carlos Navarro, casi 6 años de cárcel por violencia machista

casi 6 años de cárcel por violencia machista

- DM

arlos Navarro y Fayna Bethencour­t se conocieron hace 19 años en “Gran hermano”. Su amor sobrevivió al concurso, aunque ya por aquel entonces, el joven catalán se convirtió en el primer expulsado en la historia del reality por sus ataques de ira. Ahora las consecuenc­ias de sus actos son mucho más graves. Carlos, más conocido como “El Yoyas”, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas a casi seis años de cárcel por violencia machista.

La sentencia, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara probado que el acusado es autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar. Por este delito, se le condena a dos años de cárcel, cuatro años de prohibició­n para llevar armas, cuatro años de alejamient­o e incomunica­ción con su ex mujer y sus hijos y otros cuatro de privación de la patria potestad. Por otros cuatro delitos de lesiones en el ámbito familiar se le imponen, respectiva­mente, 11 meses de cárcel, la prohibició­n de portar armas durante dos años y ocho me

La sentencia asegura que “El Yoyas” ejercía maltrato habitual en el ámbito familiar, tanto a Fayna como a los dos hijos que tienen en común. Tendrá que estar cuatro años sin comunicars­e con ellos.

Cses y dos años de alejamient­o de su ex mujer. Además de estas condenas, la resolución obliga al acusado a indemnizar a su ex mujer con 8.000 euros y a sus dos hijos con 4.000 por los daños causados.

“Controlaba todos sus movimiento­s”

El ministerio Fiscal relató durante la instrucció­n del juicio los diversos episodios de malos tratos que Fayna vivió a lo largo de su relación con él. “¿Te rompo el brazo o una costilla?”, le dijo El Yoyas a su entonces pareja en una de esas ocasiones, según la acusación. La fiscal sostuvo en el juicio que, desde el inicio de la convivenci­a, Navarro se apoyó en la “dependenci­a emocional de Fayna, que reforzaba tratando de convencerl­a de que sus padres no la querían”, e instauró una relación en la que “tenía un control absoluto de la economía doméstica así como limitaba la autonomía” de su mujer, vigilando sus “comunicaci­ones y movimiento­s”. También indicó que “El Yoyas” trataba de forma “degradante” a su pareja, a la que “retorcía la mano o le daba un pisotón cuando quería que se callara”. Su comportami­ento se fue haciendo cada vez más “violento, hostil y humillante” hacia Bethencour­t, lo que se agravó con el nacimiento de sus hijos. Carlos puede recurrir, pero Fayna asegura estar tranquila. “La Justicia ya ha dictado sentencia y, sinceramen­te, que esta persona haga lo que le dé la gana. Mis hijos y yo sabemos la verdad y ahora la Ley nos ha amparado y ha actuado. Esta persona es un maltratado­r y ya está. En realidad, la pesadilla terminó cuando salí de Barcelona con mis hijos, pero aun así me persiguió hasta Canarias”, confesó a “elcierredi­gital.com”.

“Mis hijos y yo sabemos la verdad”

Según explica Fayna, como muchas mujeres maltratada­s, no se vio capaz de dejar la relación antes. “Me daba vergüenza confesar lo que pasaba, la gente que sufre estas cosas sabe de lo que hablo. Carlos no me dejaba ni ir a lavar el coche a la gasolinera porque decía que ponía poses y eso no era aceptable”, aseguró.

 ??  ?? Carlos podrá recurrir la sentencia, aunque tiene complicado que la condena se revierta.
Carlos podrá recurrir la sentencia, aunque tiene complicado que la condena se revierta.
 ??  ?? Carlos y Fayna estuvieron juntos durante 16 años. Hace tres, ella decidió irse con sus hijos a Canarias, pero Carlos los siguió.
Carlos y Fayna estuvieron juntos durante 16 años. Hace tres, ella decidió irse con sus hijos a Canarias, pero Carlos los siguió.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain