Diez Minutos

Dinero: Rebajas, la campaña más esperada

LOS DESCUENTOS BENEFICIAN TANTO A CONSUMIDOR­ES COMO A COMERCIANT­ES. SI TE LANZAS A ELLOS, SIGUE ESTOS CONSEJOS.

- mscbs.es y ocu.org

Hace ya unos días que comenzaron las primeras rebajas de invierno poscovid marcadas por la crisis, las restriccio­nes de movilidad, las de aforo en las tiendas… y el mal tiempo. La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) insiste, entre otras cuestiones, en que hagamos una lista para evitar compras impulsivas, y muchas de sus recomendac­iones coinciden con las del Ministerio de Consumo, que recuerda algunas de las obligacion­es de los comerciant­es.

-Precios claros y visibles. Los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos del comercio, y los rebajados han de estar separados e identifica­dos. Y se debe mostrar el precio anterior (el mínimo que haya tenido durante el último mes) y el nuevo. Por otro lado, un producto defectuoso no puede aparecer como rebajado en este período.

-La garantía. Lo rebajado tiene idéntica garantía a la de cualquier artículo adquirido en otro momento. Estos plazos son de dos años, cuando es nuevo, y el plazo pactado en el caso de los de segunda mano, nunca inferior a un año.

-Devolucion­es. Como el resto del año, en los bienes adquiridos en establecim­ientos físicos tenemos derecho a devolución sólo en caso de falta de conformida­d con el contrato, por ejemplo, un defecto de fábrica. El cambio o devolución por otros motivos sólo será posible si la empresa lo ha ofrecido en su contrato o por cortesía comercial. Cuando se trata de una compra a distancia (“online” o telefónica), el consumidor tiene derecho a devolver la compra en 14 días naturales, y sin indicar motivo.

-Pagos con tarjeta y ticket de compra. Las tiendas no están obligados a aceptar el pago con tarjeta y pueden poner un gasto mínimo para aceptar ese medio de pago. Además, el comerciant­e no puede negar el ticket o factura a su cliente por adquirir un producto rebajado. Es más, debemos conservarl­o para reclamacio­nes posteriore­s, devolucion­es o para hacer valer la garantía del producto.

Son un clásico, al igual que la cuesta de enero. Y aunque estas rebajas de invierno sean atípicas, hay que vigilar los precios, la garantía, la posibilida­d de devolución…

 ??  ?? En teoría, en este período se generan nuevos contratos laborales.
Y la campaña será un alivio para las tiendas.
En teoría, en este período se generan nuevos contratos laborales. Y la campaña será un alivio para las tiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain