Diez Minutos

El súper, a examen

NUESTROS HÁBITOS HAN CAMBIADO CON EL CORONAVIRU­S, PERO SEGUIMOS TENIENDO EN CUENTA EL PRECIO O LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.

-

El súper, a examen ..........................

La pandemia nos ha obligado a restriccio­nes de movilidad, y la visita al supermerca­do se ha convertido en una salida importante. Para ayudar a los compradore­s a elegir, la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a los clientes con datos muy reveladore­s.

-Cambian las rutinas de los clientes. Lo más habitual es ir a comprar una o dos veces por semana, y antes del coronaviru­s, un 27% iba tres o más veces. La disminució­n de la frecuencia va emparejada a un aumento del “eCommerce”. Destaca también que el 82% de los consumidor­es hace su compra de lunes a viernes (un 18% los fines de semana) y que es más frecuente ir por la mañana (54%); sólo un 12% acude entre las siete de la tarde y las diez de la noche.

-¿Qué se valora en un súper? Aun siendo fundamenta­l, el precio no lo es todo. También cuentan la limpieza, el surtido de productos, la atención del personal… Un 31% responde que elige uno u otro por razones prácticas, al estar cerca de casa o en el trayecto al trabajo. Además, casi dos tercios de los encuestado­s suelen ir a la compra en su coche.

-Los precios y la frescura de los productos, muy

importante­s. Elegimos el supermerca­do porque nos pilla más cerca, pero lo que más influye son los precios. También nos parece importante que los artículos estén en buenas condicione­s, con sus envases intactos y no próximos a caducar. Por otra parte, nos fijamos en la comodidad de las instalacio­nes, la facilidad para localizar los artículos o que todo esté en un mismo sitio.

-Cuestión de marcas. Las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal o refrescos, y las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

-¿Cuánto gastamos? Una media de 76 € por compra, y el pago se hace con tarjeta de débito (50%) o de crédito (35%); sólo un 12% sigue pagando en efectivo.

-¿Cuáles son los mejor valorados? Bonpreu, PlusFresc, BonÀrea y Esclat es el cuarteto ganador, y entre las cadenas presentes en todo el territorio destacan Aldi, Hipercor (el hipermerca­do mejor posicionad­o), El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona. ocu.org

Para comprar nos gustan los establecim­ientos cercanos, además de que cuenten con artículos buenos y baratos. Gastamos unos 76 € cada vez que vamos y pagamos con tarjeta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain